BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



sábado, 30 de julio de 2011

Y POR ÚLTIMO...¡LA EDUCACIÓN!


En los últimos meses de su última legislatura, después de ocho años en el poder, el Partido Popular promulgó la LOCE, una ley que intentaba mejorar la educación sin desmontar el diseño Logse. Desde muchos años antes, los índices de fracaso y abandono escolar ya eran alarmantes.
La LOCE no había cumplido ni unos meses cuando el nuevo gobierno del PSOE la derogó para emplear de todas formas muchas de las propuestas que contenía y perpetuar el modelo vigente desde 1990 en una nueva ley, la LOE. La causa principal del rechazo hacia la LOCE era la separación de los últimos cursos de la ESO en itinerarios. Se suprimieron, evidentemente.
En el último Consejo de Ministros de su última legislatura, el Gobierno ha modificado la LOE para introducir en ella los itinerarios – vías diferentes para lograr los mismos objetivos – que, si unos y otros escucharan a los profesores, hubieran llevado ya dieciséis años en marcha.
Esta nueva reforma de la ESO recién aprobada se queda muy corta pero mejora lo que hay. La que se plantea para la FP es buena, ajustada a las necesidades de estas enseñanzas. Ambas deberán contar con dinero y profesores, precisamente lo que empieza a faltar. Y necesitarán tiempo. Lamentablemente, la educación está la primera para los ajustes de la crisis económica y para la reducción del gasto público, pero está la última, en todas las siglas, para los ajustes que se refieren a su propio funcionamiento.
¿Qué pasará en noviembre? Quien salga de las urnas, por favor que piense en la educación para empezar y no deje otra vez– en plan circo Ringling- el mejor número para el cierre.
Y una vez dicho esto, quiero hacer un pequeño homenaje de despedida al ministro Ángel Gabilondo, a su  trabajo serio, a su manera dialogante y honesta de ser, a la tolerancia que le ha permitido reconocer la necesidad de cambios en la LOE, a su sueño del Pacto de Estado por la Educación que humildemente compartí – y compartió ANPE- y para el que trabajamos muy seriamente. Ha sido la gran oportunidad perdida para la educación española y mucho me temo que marcará el futuro.

Se abre ahora un nuevo capítulo. Pase lo que pase, nosotros - como me decía ayer una buena amiga maestra - seguiremos intentando mejorar la educación. Si no se da prisa el BOE, al menos que siga adelante la trinchera.

1 comentario:

  1. No puedo estar más en desacuerdo, la reforma se seguirá produciendo pero en la dirección equivocada. Esto no arregla el fracaso escolar, solamente lo deriva y camufla en pseudoitinerarios que producirán aún más enfrentamientos entre los profesores

    ResponderEliminar