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miércoles, 6 de julio de 2011

NUEVA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO


Los datos de la evaluación de diagnóstico 2010 sobre el segundo curso de ESO presentados por el Ministerio de Educación vuelven a incidir en los problemas ya diagnosticados por los estudios anteriores. De nuevo los datos que muestran la necesidad de unas reformas educativas que no se acometen.

En este caso, las conclusiones del propio Ministerio - que coinciden en su práctica totalidad con las correspondientes al informe 2009 -  inciden en las medidas a tomar: flexibilizar el sistema educativo, atender de manera más individualizada a los alumnos, incidir prioritariamente sobre el riesgo de abandono escolar de los alumnos menos motivados, establecer evaluaciones de resultados al final de las distintas etapas educativas, y reforzar la autonomía de los centros educativos. Son propuestas que se resumen en un hecho evidente: es necesario un cambio de modelo y estructura del sistema educativo.

El informe destaca como positiva la homogeneidad de resultados. Sin embargo, está desmentida por datos como que las mayores desigualdades entre los alumnos se dan en un mismo centro. Además, nuestro sistema educativo tiene casi un 20% de alumnos que no consiguen los resultados mínimos y sigue con un bajísimo porcentaje de excelencia (8%), muy alejado de la media europea.

La administración educativa tiene que reaccionar ante indicadores como, por ejemplo, que los estudiantes con más expectativas son los que obtienen mejores resultados. Las expectativas no se traen de fábrica, aumentan cuando se obtiene éxito después de un esfuerzo. Debemos sustituir el modelo pedagógico actual de educación comprensiva -profundamente desmotivador para el alumnado - por un modelo que valore más el esfuerzo individual, de manera que cada uno pueda llegar a conseguir metas adecuadas a sus propios intereses y capacidades.
La escasa rentabilidad de la repetición de curso – destacada por el informe - es conocida por todos los profesores. ¿Cuándo tendrán los expertos de biblioteca un momento para escuchar los resultados de vuestro "trabajo de campo"? La repetición de curso debe ser una medida a tomar solo cuando permita al alumno recuperar el nivel, y para que sea eficaz debe ir precedida por el refuerzo al aprendizaje, el apoyo individual y los programas de recuperación. Sin embargo, los recortes económicos están dejando sin efectividad a estos programas y han recortado sustancialmente las plantillas de profesorado, así que en estos momentos no se pueden aplicar. Los profesores siguen estando solos.


El valor de una evaluación de diagnóstico está en las decisiones que se tomen a partir de sus conclusiones.  Si no se toman, podemos sumar todos estos informes a una colección, meterlos en un baúl o hablar de ellos como si fueran frutas de temporada. Los profesores se merecen un nuevo sistema educativo: exigente desde su base, apoyado en una evaluación eficaz y que favorezca el refuerzo de las capacidades individuales de los alumnos.

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