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Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



viernes, 25 de noviembre de 2011

DESPUÉS DEL “THE END”



Hemos finalizado el interminable periodo electoral y, como en las películas, después del desenlace comienza la vida real.

El Partido Popular, que formará el nuevo Gobierno, está preparando ya importantes reformas estructurales para impulsar la economía y crear más empleo. Pues bien, entre ellas, y en lugar relevante, deberá estar la del sistema educativo. Los nuevos gestores deben convencerse de que no saldremos de la crisis sin incidir también en tareas a medio y largo plazo. La más importante es mejorar la formación de la gente joven, y solamente podrá llegarse a ella con acuerdos entre todos.

Pero no conseguiremos nada mientras se mantengan abiertos los conflictos, como el que sigue creciendo en la Comunidad de Madrid. La postura enquistada del gobierno madrileño, que niega cualquier tipo de diálogo con los representantes del profesorado y mantiene un pulso de desgaste con la enseñanza pública solo puede interpretarse ya como desprecio de los políticos hacia una de sus primeras responsabilidades: el servicio público de la educación. Mientras no haya alguna demostración de inicio del diálogo y actitudes de apoyo al profesorado, serán difícilmente creíbles las buenas intenciones del nuevo gobierno. En estos momentos tan difíciles, cuando tenemos que remar contra corriente, una administración pública no puede permitirse el lujo de despreciar a un colectivo tan importante para la sociedad como es el profesorado. Ahora hacemos falta todos. Y los recortes, para tener algún sentido, deberán afectar a todos, empezando por arriba.
Todos, por cierto, fue la palabra más usada por Mariano Rajoy en la noche de la victoria electoral. Pues bien, todos significa también que a partir de ahora, los docentes deberemos participar en los debates sobre educación .
Es curioso que, en cualquier estudio, el trabajo de campo cobre un protagonismo fundamental, y que a partir de las experiencias obtenidas con él se alcancen conclusiones y se establezcan propuestas. Pues bien, los docentes son quienes realizan el trabajo de campo en educación, quienes saben si funcionan o no las disposiciones teóricas y las normativas. La educación es su vocación, su responsabilidad y su trabajo. A ella le dedican la vida entera. En las reformas que se realicen a partir de ahora habrá que escucharles en primer lugar.
A ver si así somos capaces de devolver al primer plano de la actualidad los asuntos verdaderamente importantes. A  ver si abandonamos la discusión sobre el número de horas que se pueden impartir y establecemos las que se deben, con la calidad de la atención a los alumnos como indicador.

Se tienen que acabar las peleas inducidas entre enseñanza pública y privada, obligatoria y superior, universitaria y profesional, padres y profesores. La crisis es enorme y nos puede echar a todos catarata abajo mientras discutimos quién se queda con las provisiones del barquito. Ha llegado la hora de la colaboración. Los docentes no quieren ver a la educación convertida en pelota de ese partido de ping-pong autista que ha sido la política hasta hoy. No quieren que se la use como acaparadora de titulares en la campaña electoral para luego ignorarla a la hora de gobernar. No quieren ser trending topics ni vídeos de You Tube sino columna vertebral de la sociedad a la que sirven.  Y me parece que la propia sociedad comparte estos deseos.

Es hora de que los escuchen los gobernantes que hemos elegido para gestionar nuestro presente y garantizar nuestro futuro.


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