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Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



domingo, 7 de agosto de 2011

POLÍTICAMENTE INCORRECTA


Parece claro que esta crisis económica es más profunda que las anteriores. Todavía no somos capaces de prever qué consecuencias tendrá para la economía, para la sociedad, para la generación más joven, para el futuro de todos. La estamos observando con miedo - y creo que eso es lo que quieren los mandamases - pero también con un poco de esperanza. No va a ser fácil mantener el statu quo del poder tal como lo hemos conocido hasta ahora. Muchas cosas tienen que cambiar.

En medio de este vaivén de la historia, también la educación está sufriendo una grave crisis. Puede ser cierto que, como dice uno de los comentaristas de este blog, las reformas “legales” vayan descaminadas. Acabo de leer una entrevista al experto Richard Gerver en la que habla de reformar completamente el sistema para profundizar en las habilidades y no en los conocimientos de los alumnos, pero él tampoco explica cómo se hace eso y para qué serviría.

De momento, podríamos empezar a ver la relación entre educación y sociedad como un todo, apelar a las familias y su responsabilidad educativa porque los docentes no pueden transmitir, desde el currículo académico, valores que pertenecen al marco familiar.  Ojo, que no hablo de suprimir las tutorías. La acción tutorial tiene un ámbito importantísimo y determinado, pero propio de la relación profesor- alumno.

También podríamos empezar a relacionar el fracaso escolar con el botellón de fin de semana y el ocio relacionado con el consumo. Es incongruente que las estadísticas del ocio de los jóvenes vayan por un lado y las de la escuela por otro. O a lo mejor es, sencillamente, muy cómodo.
Debemos encontrar un para qué al esfuerzo de los alumnos y no es fácil en estos tiempos. El problema es que tenemos que ejercer también la autocrítica. Los sindicatos por supuesto, y muy dura. Pero, ¿y los profesores? Mi interlocutor del blog dice que la nueva distribución del 4º curso de ESO aumentará los conflictos en los claustros. Es verdad, desde el momento en que se sacan de la manga otra vez asignaturas de temporada, como la iniciativa emprendedora y cosas de esas, pero todos sabemos que hay otras causas para estos conflictos. Y ahora viene la pregunta menos correcta de todas: ¿Estamos perdiendo también algunos profesores nuestro para qué?

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