BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



jueves, 11 de agosto de 2011

GIGANTES Y PIGMEOS




Los analistas de los sucesos violentos que están conmocionando Gran Bretaña coinciden en que la primera causa parece ser el fracaso de la educación. El propio primer ministro James Cameron ha declarado que “una parte de la sociedad está enferma. Hay una falta de responsabilidad, una falta de educación familiar adecuada, una falta de formación, una falta de ética”. De nuevo se pone la pelota sobre el tejado de las familias y los docentes, pero no es tan fácil. Como dice acertadamente José Antonio Marina,  lo que está sucediendo no soporta las simplificaciones. El fracaso de la educación es de la sociedad entera, ahogada en la falta de ética. De hecho, uno de los jóvenes británicos ha contestado a Cameron: “Todos escuchamos que la policía acepta sobornos, que los políticos defraudan miles de libras y derrochan el dinero, que los gastos sociales se reducen para salvar a los bancos. Ese es el ejemplo que tenemos”. Si las normas sociales no están respaldadas por un compromiso ético de quienes las promulgan, no puede haber respeto por ellas; solamente temor o – como estamos viendo estos días- desprecio.

Es el tiempo de la ética para todos. De ella han hablado en España nuestros jóvenes indignados, que están en una longitud de onda muy diferente a la de esos chicos ingleses; de ella hablan en Chile los miles de estudiantes que piden una reforma educativa. La ética es la verdadera revolución pendiente y será la única salida posible de la crisis.

En estos días se cumple el centenario del nacimiento de Mario Moreno, Cantinflas. Sus viejas películas contienen mensajes profundamente educativos. Le cito: “Estamos en una era en la que el hombre, científica y tecnológicamente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario