BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



miércoles, 17 de agosto de 2011

CARTA DE UNA DESCONOCIDA


En estos días he tenido la oportunidad de volver a ver un viejo clásico del cine, la película de 1948 "Carta de una desconocida", que se basa en la novela homónima de Stefan Zweig y está dirigida por Max Opuls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan.

La película narra una historia de amor en la Viena de principios del siglo XX, recreando minuciosamente un espacio y un tiempo que ya han desaparecido: coches de caballos, fracs y crinolinas, comunicación a través de cartas manuscritas, valses para bailar  y hasta un parque de atracciones donde se puede hacer un viaje por Suiza en un vagón de tren inmóvil a través de cuyas ventanas se ven dibujos y  postales. Todo está  pasado de moda menos algo importantísimo: el propio argumento de la película. Porque la desconocida del título es una mujer enamorada hasta la  obsesión de un hombre inmaduro, que no le presta atención, la colecciona entre otras mil mujeres y la maltrata psicológicamente de manera brutal. En una escena impresionante, él ni siquiera recuerda su nombre pero vuelve para decirle que la necesita cuando ella ya ha rehecho a duras penas su vida.   Esta mujer vuelve a abandonarlo todo y en ese ciclo de ilusiones y desengaños va perdiendo la juventud, la dignidad, la vida de su hijo y su propia vida.

Me ha impresionado mucho la actualidad de esta historia. Me preocupa cómo podemos seguir considerando que esto es el amor - una historia de amor, acabo de decir yo misma diez líneas más arriba.-. No sé si es una cuestión de la educación que recibimos, de los mensajes que se nos envían desde la publicidad y la televisión, de las expectativas sociales sobre lo que una mujer es y lo que tiene que tolerar, pero no nos podemos olvidar del gran desafío que sigue teniendo las sociedad mientras las conquistas sociales sigan siendo solamente en apariencia.

No estaría mal ver esta película con las hijas adolescentes, a las que se etiqueta con esa frase tremenda de "a las chicas les gustan los malotes".  Estamos obligadas a enseñar a la generación joven qué es y qué no es el amor. Carta de una desconocida tendría que empezar a ser una película intolerable.

1 comentario:

  1. ¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
    La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
    Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
    Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
    Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
    Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
    De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
    Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
    Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
    Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
    ¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
    ¡Larga vida a sus obras!

    ResponderEliminar