BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



domingo, 12 de enero de 2020

Don Benito quiere ir a la escuela



                                                             Retrato de Benito Pérez Galdós por Sorolla.

“La moral política es como una capa con tantos remiendos, que no se sabe ya cuál es el paño primitivo.”

El autor de esta frase es el escritor de novela histórica más certero y ameno; creador de personajes inolvidables; el gran maestro Benito Pérez Galdós.

Cuando yo era niña, mi abuelo me dijo algo que nunca he olvidado: “Para conocer lo que es España, el número uno, Unamuno; el número dos, Galdós.”

Y claro está, desde niña lo releo. He procurado que mis alumnos conocieran a Marianela, una historia que conecta bien con las inquietudes de la primera adolescencia, con eso de sentirse feúcho y poco aceptado.

¿No es actual Fortunata? ¿No hay en los barrios madrileños chiquillas de familias desestructuradas, expuestas a todos los riesgos, como ella? ¿No se puede aprender nada de los Episodios nacionales? Al fin y al cabo son un fresco histórico del siglo XIX nacionalista y romántico, donde está el origen de nuestros conflictos actuales. Además por la prosa de Galdós no ha pasado el tiempo, sigue siendo diáfana, moderna.

Por favor, ya que tenemos por delante un año de festejos institucionales,  llevemos a don Benito Pérez Galdós a las escuelas. Deberían leerlo todos los estudiantes de la ESO y el Bachillerato. Los adultos deberíamos recuperarlo. 

Al fin y al cabo, para conocer bien a España, el número dos es…


No hay comentarios:

Publicar un comentario