BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



martes, 20 de septiembre de 2011

¡POR FAVOR!


¿Cobrar por la  educación para que no sea gratuita hasta los 18 años es preferible a recuperar el impuesto sobre el patrimonio? Por favor, que alguien me explique lo que está pasando. Que alguien me justifique por qué quienes nos consideramos centrados nos hemos quedado tan solos y tan antiguos, y todo es tan extremo.

En nuestro país hay 18.572 centros públicos y 8.689 centros privados. La mayoría absoluta de las familias españolas escolariza a sus hijos en la red pública de enseñanza, que no es alegremente gratuita sino que está pagada por todos los españoles en la confianza de que así aseguramos la igualdad de oportunidades para nuestros hijos y para los hijos de todos. La educación pública es una pieza clave de nuestro contrato social, de nuestra identidad como Estado de Derecho. No es incompatible con la red concertada ni con la privada - que por cierto comparten con nosotros muchos problemas - pero es la más importante, la nuclear, la sagrada.
Quien gobierne España a partir del 21 de noviembre lo hará sobre un país cuya mayor riqueza es la buena gente que ha sabido convivir en libertad y en democracia, que ha sabido trabajar en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, con más responsabilidad por cierto que sus representantes. Por eso tendrá que defender la enseñanza pública. Desde ahora mismo.

3 comentarios:

  1. Hola Carmen. Soy Ángel, profesor de Filosofía. Creo que te conocí en la concentración del día 7 (derivé hacia vosotros a unos periodistas de Intereconomía para que os entrevistaran). Quería preguntarte si es cierto lo que dicen los medios de "derechas" acerca de los recortes que también hacen Comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía por ejemplo), y si es así, por qué no hay allí movilizaciones (¿o sí?). Gracias.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Ángel, lamento la tardanza en publicar el comentario y en contestarte. Ha sido involuntario.
    Está habiendo movilizaciones en todas las comunidades autónomas en las que hay recortes. En Andalucía no los hay en el profesorado funcionario ni en los cupos pero sí en las vacantes adjudicadas a interinos, y se han convocado movilizaciones que ha liderado ANPE.
    Aunque quiera presentarse como un problema exclusivamente ideológico - y a cada momento que pasa se carga más de ideología por la actitud cerrada de la Consejería de Educación- creo que los profesores de la enseñanza pública sabemos que este es un momento crítico y que aquí está en juego el propio concepto de función pública docente.
    Gracias por tu interés y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen!! Ya daba mi comentario-pregunta por perdido en el espacio cibernético... je. Muchas gracias por tu repuesta. Pero dime una cosa: ¿es cierto que en Andalucía ya estaban a 20 horas lectivas y les han puesto a 21? Es lo que están diciendo algunos medios y quiero confirmarlo. En lo que dices de la función pública, tienes toda la razón. Un abrazo

    ResponderEliminar