BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



sábado, 29 de enero de 2011

EL EQUILIBRIO COMO RETO





En el huracán de noticias sobre la economía y la crisis, pero también sobre la configuración de un nuevo mundo y el deseo de libertad, ha pasado desapercibida una información importante relacionada con la educación. Se trata de una reforma que está preparando el gobierno de Gran Bretaña para ampliar los conocimientos educativos, reducir el número de materias y profundizar en ellas. Puede leerse en:


Reproduzco unas palabras del ministro de Educación británico: "Tenemos que tener hechos en el currículo; hechos, conocimiento. Las dos únicas figuras citadas en el currículo de Historia son los abolicionista de la esclavitud William Wilberforce y Olaudah Equiano, en perjuicio de personajes como Winston Churchill, Florence Nightingale y Horatio Nelson. En el currículo de Geografía el único país que mencionamos es Reino Unido: no hay ni una sola mención a otro país, continente, río o ciudad.  Los niños británicos deben adquirir un núcleo esencial de conocimiento para no quedar culturalmente empobrecidos".
Las protestas de los movimientos pedagógicos no se han hecho esperar. Sin embargo, esta iniciativa es razonable. La cultura arraiga, afianza, sostiene. Solo se puede crecer sobre ella. Todos sabemos cuántos problemas crea a nuestra gente joven la idea de que no ha sucedido nada en el mundo antes del día de su nacimiento.
¿De verdad es incompatible el aprendizaje activo y motivador con la profundidad en el conocimiento? ¿De verdad tenemos que elegir entre "aprender" y "aprender a aprender" ? El último informe Santillana - por lo demás interesantísimo- explica que ya no tiene sentido enseñar Historia, sino en qué consiste el trabajo de un historiador. ¡Pero el trabajo de un historiador es investigar hechos históricos partiendo de un profundo conocimiento! De otra manera sería imposible avanzar en ninguna ciencia.
Yo creo que el equilibrio es posible. Y que el reto está en buscar la manera de conseguirlo. Se admiten ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario