BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



martes, 23 de noviembre de 2021

ONIROS

 



Los sueños no son clave

ni expresión ni proyección

de la vida de vigilia.

Son capítulos de una aventura

que el ser humano,

despierto o dormido,

vive siempre.

Inicio del libreto de la ópera Oniros, de Alberto Arroyo

 

El domingo 29 de noviembre se estrena la ópera Oniros, del compositor español Alberto Arroyo, en la sala central del Conservatorio de Música de Dresde. Tengo el honor de ser la autora del libreto

Quisiera compartir con vosotros la historia que cuenta esta ópera y algo de su música y escenografía.

 


                                                                                 Decorado de Oniros, Konzertsaal, Hochshule fur Musik, Dresden


Oniros, el protagonista, es una figura casi mitológica, un semidiós que porta el espejo donde cada uno de nosotros ve reflejados sus sueños. No solo aquellos que habitan en los laberintos de nuestra consciencia, sino aquellos en los que la imaginación y la memoria nos aseguran que es posible una vida más plena y un mundo mejor. Por eso, en el primer acto de la ópera, Penélope se ve a sí misma en el espejo, abrazando ya a su esposo Ulises. En el segundo acto, el senegalés Diambar, antes de echarse al mar, se sabe ya ciudadano de una tierra sin hambre. Y en el tercer acto, Filoniros, el filósofo que estudia los sueños, se observa en el espejo como dueño ya de todas las respuestas.

                                                                                     Penélope reflejada en el espejo.


Sin embargo, el espejo de Oniros contiene una cualidad terrible: quien se queda dormido frente a él nunca sabe al despertar si ya está despierto o sigue dormido. No sabe en qué lado del espejo se encuentra, y vivirá obsesionado por una pregunta: ¿es real la dimensión en que se desenvuelven la imaginación y la memoria?

 

El epílogo habla del momento presente, cuando una amenaza insólita se cierne sobre los sueños. Hoy las máquinas nos conceden todos los deseos de forma instantánea. ¿Necesita imaginación y memoria quien obtiene en el acto todo lo que desea?

 

Por eso la última frase de la ópera- cantada por Filoniros, que ha descubierto el secreto de su origen- viaja como un eco hacia nosotros: “¿Qué será de la humanidad a partir de ahora?”

 

Oniros es una auténtica ópera, y por eso le sucede lo mismo que a todas: lo más flojo es el libreto. La música de Alberto Arroyo es extraordinaria. Si tuviera que definirla, diría que es profunda, expresiva, suntuosa y sencilla a la vez, contemporánea y con un destello de eternidad. Aquí puede escucharse un fragmento. Me llama especialmente la atención esa taquicardia de latidos de los instrumentos de percusión.

 




Alberto Arroyo (Barcelona, 1989) es uno de los compositores más influyentes y con mayor talento de su generación. Como el verdadero artista que es, su música apela directamente al alma y es perfectamente reconocible, que es quizá uno de los signos más claros de los grandes compositores.

 

Conocí a Alberto hace muchos años, cuando era casi un niño y el mejor amigo de mi hijo mayor. Incluso entonces sabía ya que sería músico. En estos años lo he visto trabajar y esforzarse para conseguirlo, estudiando en Madrid, Zaragoza, Boston y ahora Alemania, donde vive. Fue el compositor más joven en obtener el Premio Nacional de Jóvenes Compositores, y tiene decenas de reconocimientos. En este enlace puede conocerse más sobre su vida y su obra.

                                ALBERTO ARROYO, COMPOSITOR


Le admiro profundamente como artista y como persona. Aún recuerdo su alegría de niño el día que descubrió que Arroyo en alemán se dice Bach. Se sintió predestinado. 

Su invitación a escribir el libreto no estaba en mis propios sueños. Quizá la ópera habla de ellos porque Oniros ha unido sus sueños como compositor y los míos como escritora y amante de la ópera.

 

Mi mayor reto al escribir fue la sinceridad, porque dentro de la música no puedes esconderte, ni hay lugar para los trucos y las mentiras. La música siempre dice la verdad. Quizá lo más sorprendente fue colaborar con el traductor al alemán y descubrir las enormes diferencias de estructura y matices entre nuestros dos idiomas.

 

Oniros expone retos del ser humano con el lenguaje de la música contemporánea y la colaboración de cantantes y escenógrafos de primer nivel, unidos al rigor, la exigencia y la calidad del Conservatorio de Dresde. Para mí ha sido un honor inmenso formar parte de esta aventura.


2 comentarios:

  1. Admirada desde hoy, Carmen,

    Como niña de los años 80 que soy, hubiese preferido escribirte una carta por correo postal, pero como no sabría dónde enviarla, ha sido esta la opción que he encontrado para comunicarme contigo.
    A pesar de la frialdad de la pantalla, espero que sientas el calor de mis letras.

    No te escribiré sobre esta entrada del blog, aunque la poética anécdota de que Alberto descubriera siendo un niño que Arroyo se dice Bach, en alemán, es fantástica.

    Estas letras las escribo cuando aún estoy plena de emociones tras haber visto la entrevista que te hace Naiara, en "Aprendemos juntos".
    La he visto durante todo el fin de semana, me la he dosificado a gotitas porque es placebo para el alma y no quería que acabase nunca.
    Qué interesantes preguntas las de Naiara y cuánta BELLEZA y ARTE en tus respuestas.

    No he tenido la suerte de que hayas sido mi maestra, pero sí me he sentido alumna aprendiendo contigo, aunque haya sido a través de una pantalla.

    ¡Has sido un descubrimiento, Carmen!

    G R A C I A S por no dejar de ser maestra.

    Un abrazo desde Valencia,
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por este comentario, Inma. Es tan generoso que me parece que, sobre todo, habla de ti, de cómo eres tú.
    Naiara es maravillosa, una mujer extraordinaria, y ya lo era cuando la conocí con ocho años. Ha sido un gran honor para mí ser su maestra. Aunque en el vídeo habla de diseño, y ya está haciendo el bachillerato de Artes, en ella hay una escritora de la que oiremos hablar.
    Por mi parte, no sé ni qué decirte. Me da mucha alegría que la entrevista te haya resultado valiosa.
    Un fuerte abrazo.
    Carmen

    ResponderEliminar