BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



martes, 8 de septiembre de 2020

Una pequeña noticia y dos reflexiones

 La pequeña noticia.

Queridos amigos, la novela La Ventana que vuestro aliento me ayudó a terminar ha comenzado ya su proceso de edición, bastante cambiada con respecto a lo que publiqué en este blog. Gracias de nuevo por vuestro apoyo. Os avisaré cuando esté lista.

...................................................................................................................................................


Suspenso en septiembre

Al Ministerio y a las Consejerías se les quedó la asignatura pendiente para septiembre y en septiembre han suspendido. Con un cero redondo y sin contemplaciones.

Si la vuelta al cole no ha sido un desastre se debe a vuestro trabajo, como siempre compensador de la falta de planificación y de recursos. Se dijo que las decisiones debían tomarse cerca del momento de iniciar el curso para ajustarse al estado de la pandemia pero desde junio se sabía- lo sabían los docentes y las familias- que para disminuir la ratio harían falta más profesores. Y sus contratos hubieran debido estar listos a uno de septiembre. 

Todos sabíamos que habría que hacer compatible la presencia con la enseñanza digital y se hubiera debido invertir en medios, crear plataformas seguras, establecer formación sobre los recursos digitales y comprar material para los alumnos con menos recursos. Aún sabemos que será imprescindible adaptar los temarios, que este curso no habrá lugar para experimentos de evaluación ni pruebas PISA ¿Y todo esto hubiera debido realizarse en agosto? No, no, en julio que es cuando tocaba.

Me faltan palabras para calificar la caótica espera de los docentes madrileños para realizar la prueba del Covid-19. ¿No hubiera sido más fácil fletar autobuses como los de la donación de sangre y acercarlos a los centros? ¿No hubiéramos debido comenzar esas pruebas el 28 de agosto y devolver luego, con un par de "moscosos", los dos días restados a las vacaciones?

Los alumnos ya están aquí. Los profesores haréis un esfuerzo de vocación, las familias lo harán de confianza y todo irá para adelante.  Pero si me preguntan qué nota sacan los gestores de la educación este septiembre responderé que un cero en toda regla. Redondo.


......................................................................................................................................................

Inteligencia artificial


Imagen propiedad de computerhoy.com


Como estamos inmersos en un grave problema sanitario y social, y como la política y sus actores no paran de soliviantarnos, solo podemos concentrarnos en el presente concreto y en los problemas que ahora mismo, ahora mismo exactamente, tenemos que abordar. Por eso nos pasan desapercibidas algunas noticias que muestran sin ambages hacia adónde va nuestro mundo y cuáles son los cambios que nos esperan en un futuro próximo. Porque la sociedad tal como la conocemos está cambiando de forma radical y vertiginosa.

Ha pasado casi desapercibida la nueva tecnología Neurolink que acaba de presentar el presidente de la empresa Tesla. Este señor, Elon Musk, es el principal impulsor de la inteligencia artificial, cuya investigación y desarrollo financia junto a otros megamillonarios que han visto en ella la forma de vida y el gran negocio del futuro cercano. 

Neurolink ofrece la posibilidad de conectar tu cerebro a un ordenador para mejorar sus funciones. Es el primer paso para la creación de lo que los escritores de anticipación llaman “alma digital”, y es que tu cerebro permanezca conectado al ordenador incluso después de tu muerte. Queda tiempo para llegar ahí pero llegaremos. Por eso me parece muy importante que la humanidad, a través de sus órganos de intervención y reflexión, como las Naciones Unidas, sea capaz de levantar un momento la vista del agónico presente y decidir cómo será la ética de la inteligencia artificial, si será “humana”, si respetará los derechos de los hombres que la han creado.

Es un reto, un desafío y una necesidad perentoria porque ya hoy, con nuestras clases digitales y nuestras videoconferencias con el médico, se atisba hacia adónde va el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario