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Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



domingo, 26 de mayo de 2013

Entrevista con el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz.






He tenido el honor de entrevistar al Padre Ángel. Estas son sus palabras.


La escuela no puede ser el lugar de competir sino el de compartir.

¿Cómo le educaron a usted? ¿Qué hubo en su infancia que pueda explicar su trayectoria personal?

La verdad es que en mi infancia, allá en Asturias, las mejores enseñanzas me vinieron de las maestras y los maestros de mi pueblo: de mi maestra que se llamaba Carolina, de aquella escuela con bancos de madera a la que yo fui desde los dos o cuatro años. Aquella maestra me enseñó a ser generoso, a mirar a la humanidad y me enseñó los valores que entonces se vivían. Después conocí a los frailes de la Doctrina Cristiana, que enseñaban a los hijos de obreros. Pero las primeras enseñanzas de aquella maestra fueron tan decisivas para mí como la Filosofía y la Teología que estudié después en el Seminario. Ayer mismo le preguntaba a alguien que me ayuda en una campaña de recogida de medicamentos en las farmacias si sabe por qué ya no se llaman boticas. Me pasa lo mismo con la palabra maestro. Para mí no hay más valor en un gran catedrático de la universidad que en un maestro. Debemos seguir reivindicando esa figura, hoy más que nunca.

Es una reivindicación que compartimos con usted, padre Ángel.

Yo he sido un niño de la pizarra. Y es curioso porque la pizarra pequeña en la que yo escribía en mi infancia tiene el mismo tamaño y peso que una tableta de hoy, y hasta el mismo bordecito alrededor. ¡Que no se crean que han inventado nada! Siento no haberlas vuelto a ver. Me hubiera gustado guardar una como recuerdo y tener hoy cerca la pizarrita y los pizarrines con los que aprendí a leer y a escribir. ¡No estaría nada mal que los diputados se llevaran al congreso una pizarrita en vez de la tableta!

Vamos a dar un salto en el tiempo. ¿Cómo ve usted hoy la educación?

Me preocupa mucho ver a los profesores de hoy desanimados, un poco convertidos en funcionarios. Me gustaría decirles lo mismo que nos ha dicho el Papa Francisco a los sacerdotes: “Dejad de ser funcionarios y convertiros en pastores”. Les diría a los catedráticos de la universidad: “Dejen de ser catedráticos y sean profesores, sean maestros”. Yo he conocido a grandes personalidades que se definen a sí mismos como profesores porque saben que no hay título más honroso. Hoy ha cambiado la valoración de la sociedad hacia los docentes y ha cambiado también la percepción que ellos tienen sobre sí mismos.

Es muy necesario valorar la profesión docente

Claro que sí. La docencia es una de las profesiones más bonitas del mundo porque imprime en las personas recuerdos imborrables. Me parece que hoy, por desgracia, desde la guardería, las profesoras prefieren denominarse pedagogas, orientadoras, tutoras o cualquier otra denominación antes que maestra, que es una palabra que inmediatamente crea un vínculo afectivo con el alumno, y ese vínculo es importantísimo para educar. Hay que reivindicarlo.

¿Y la solidaridad? ¿Puede educarse desde la escuela?

Muchos intentan introducir la solidaridad como una asignatura pero no es necesario. La solidaridad está viva en la escuela, presente cada día, como ha estado siempre. Es lo primero que se aprende. Si un niño lleva un bocadillo y el otro no tiene nada, naturalmente lo reparte, y eso es la solidaridad. Los niños son solidarios entre sí. En la sede de Mensajeros de la Paz en Madrid tenemos un comedor al que acuden muchos niños desde los tres años hasta los doce, que si no vinieran aquí se acostarían cada noche sin cenar. Pues me encontré una vez un chiquillo que se guardaba en el bolsillo un pedazo de pan y un trozo de salchicha y cuando le pregunté por qué me dijo: “Es para mi abuelo que nunca cena”. Si eso no es solidaridad… Es una actitud natural de la infancia. Otra cosa es que se apague cuando empieza a entrar en juego la competitividad. Esto se ve muy claro en los últimos años de escuela y en la universidad.

Sin embargo ahora se habla mucho de competitividad.

La escuela no puede ser el lugar de competir sino el de compartir.

¿Y cuál le parece el mayor reto para la sociedad actual?

Pues precisamente el reto de compartir, superar las enormes desigualdades sociales. Y me atrevo a decir que no tiene más retos. La sociedad es hoy más solidaria que nunca. Nunca antes en la historia de la humanidad hubo tanta solidaridad como hay ahora. Nunca antes se reunieron ciento sesenta y siete jefes de Estado para erradicar la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades. Lo hicieron en el año 2000 y se pusieron de plazo hasta el 2017. Son los Objetivos del Milenio. Parece que no se cumplen pero ha disminuido muchísimo la mortalidad prematura, sobre todo en África. Son miles y miles los niños que ya no mueren en los primeros años de vida. Nunca hubo tantos jóvenes que en sus vacaciones se vayan como cooperantes, pagando ellos mismos su viaje. Empieza a haber cultura de compartir los regalos de la comunión, y eso cuando yo era niño ni se pasaba por la cabeza, y son muchos los que dan la cuenta de una ONG en su lista de bodas. Y es la sociedad de ahora.

Entonces le parece que el mundo tiene arreglo. Hay motivos para no perder la esperanza.

Pues sí, aunque quedan muchas cosas. Aunque no lo parezca el mundo progresa. El mundo tiene arreglo y se está arreglando. Nunca hubo tantas escuelas ni universidades, ni tanta generosidad. ¿Alguien puede negar que el mundo de hoy es mejor que el de hace cien años? ¡Y va a mejor! Solo que los políticos y los poderosos actúan como agoreros y les gusta decirnos que cada vez estamos peor. Les interesa decirlo para que no les mandemos a casa pero no es cierto. El mundo es mejor. Y el mundo que van a tener nuestros hijos y nietos será mucho mejor. Si somos más limpios. ¡Si en el pueblo más pequeño ya se recoge la basura y está limpísimo! ¡Si ya nos sentimos mal cuando tiramos una colilla al suelo! Y tenemos las nuevas técnicas, que hacen el trabajo menos duro y permiten a la gente comunicarse. Antes un emigrante que dejase a su familia no volvía a verla ni a oírla nunca más. Ya nadie dice en serio que hay que matar, que hay que destruir, o dejar de investigar, o que hay que ser falsos y robar o que es bueno declarar la guerra. Esta es la sociedad ahora. La solidaridad está a flor de piel y cada vez somos más.

Es una gran muestra de optimismo y se la agradecemos Padre Ángel. ¿Tiene algún mensaje para los maestros y profesores?
Me gustaría decirles que son los más felices porque saben que hacer el bien a los demás le hace a uno feliz. Cualquier profesor se da cuenta del bien que hace. Cualquier gesto que hace el profesor que te acaricia, que el día de tu cumpleaños se acordó y pidió a los otros niños que te aplaudieran… esas cosas se recuerdan aunque tengas ochenta años. A mí me pasa a veces que me dicen que se acuerdan de algo que hice y pienso: ¡qué tonto soy! ¿Por qué no habré hecho más? Pues un maestro, un profesor, hace miles de cosas buenas a diario.  La docencia es una profesión en la que uno nunca puede decir “fui maestro” porque siempre lo es. Que yo sepa eso solo les pasa a los educadores y a los embajadores. Estoy seguro de que si se hiciera un buen estudio sociológico se vería que la docencia es la profesión más valorada.

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