BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



viernes, 21 de diciembre de 2012

ROMEO Y JULIETA EN NAVIDAD



Estamos ya en los días de Navidad de un año duro y agrio, en el que nos hemos sentido pesimistas y tristones, llenos de incertidumbre sobre el futuro. Un periodo en el que quienes debieran velar por la sociedad española la han defraudado, en todos los sentidos de esa triste palabra.
 
Pero ahora es Navidad.
 
De niña, mi abuelo me contó una vez que a las doce en punto de la noche de Nochebuena todas las guerras del mundo se paraban. Era una historia fabulosa, como las que contaba él pero me la creí y desde entonces estoy enamorada de este tiempo. Me gusta sobre todo porque permite volcarse en lo que de verdad es importante.
 
Ya está en imprenta la biografía de Víctor Ullate que he escrito este año. La edita La esfera de los libros. Ha sido una experiencia extraordinaria y por eso quiero felicitar desde el blog con un video de danza.
 
Aquí están Suzanne Farrell y Jorge Donn bailando Romeo y Julieta en la coreografía de Maurice Béjart con música de Berlioz. En esta producción, Víctor Ullate bailaba el tercer protagonista, Mercucio, el mejor amigo de Romeo. Son por tanto una música y una danza con las que he convivido todo este año y se han convertido en algo importante para mí.
 
Para acompañar el video, os anticipo un fragmento del libro "Víctor Ullate, la vida y la danza" el que se cuenta lo que sucedió cuando se estrenó esta coreografía en Lisboa en julio de1968:

El público portugués presencia Romeo y Julieta sumido en una enorme intensidad emocional. La sala y los artistas palpitan como un único ser gigantesco que enviara olas de energía de un lado a otro del foso. Mercucio consigue una ovación interminable. Romeo y Julieta danzan acunados por la emoción de todos. Y por fin, cuando los bailarines proclaman su mensaje universal Haz el amor y no la guerra, justo antes del final de la representación, la gente enloquece. El éxito es impresionante.
En el momento en que más arrecian los bravos y los aplausos, con toda la compañía en escena, Maurice Béjart, vestido de negro, se adelanta hasta el foso y con un ademán hace callar al público. Entonces dice solemnemente: 
- El senador Robert Kennedy ha sido asesinado hoy por la violencia del fascismo. Todos nosotros, los que estamos aquí esta noche, condenamos a las dictaduras, por eso les pido que guardemos dos minutos de silencio en honor de su memoria.
Al intenso silencio le sigue una explosión. Durante más de veinte minutos, aquellos siete mil portugueses gritan contra la dictadura de Oliveira Salazar, rompen los cristales del teatro, golpean las paredes y las butacas, y cantan a pleno pulmón sus himnos de libertad.

Não fiques pra’ tras ó companheiro! É de aço esta fúria que nos leva.[1]
- No te quedes atrás, compañero. Es de acero esta furia que nos lleva.
Víctor, en el escenario junto a Maurice Béjart, percibe la huella que este momento deja en su memoria.



[1] Canción “Jornada”, recogida en Salwa El Shawan, Voces de Portugal. Editorial Akal.

 




Que 2013 sea el año en que nos decidimos por fin a cuidar la democracia, la paz, la educación.
 
      FELIZ NAVIDAD PARA TODOS






1 comentario:

  1. Felices fiestas para todos los tuyos también. Muchos besos desde Sevilla

    ResponderEliminar