BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



jueves, 29 de marzo de 2012

SECUNDAR UNA HUELGA GENERAL


Un profesor me escribe para decirme que no entiende cómo el sindicato ANPE no ha secundado la huelga general y me dice que resulta difícil creer que quien toma esa decisión no está a las órdenes del Gobierno.


Su mensaje me ayuda a reflexionar. ¿Debe un sindicato secundar una huelga convocada por otros solamente para justificar que es un sindicato? 


¿Y el único motivo para no secundarla es obligatoriamente la aprobación de las políticas del Gobierno?

Desde el más absoluto respeto a quienes no lo crean así, en ANPE creemos que la huelga general, una herramienta sindical y social extrema, no debe usarse con ligereza.

De hecho, ANPE tampoco convocó ni secundó la huelga general convocada el pasado mes de septiembre contra el Gobierno del PSOE y sí hemos convocado y secundado las huelgas del profesorado contra los recortes educativos en Madrid, Castilla- La Mancha y la Comunidad Valenciana, contra gobiernos del PP.

Compartimos la preocupación de todos los ciudadanos por los efectos de la reforma laboral y sabemos que nos afecta a todos, pero nos hubiera parecido mejor - como actitud sindical más coherente y que hubiéramos podido ratificar- proponer un plazo al Gobierno para demostrar que estas medidas crean empleo y que el control del déficit va a incidir sobre la enorme cantidad de gastos superfluos y duplicidad de administraciones, incluyendo – claro que sí- las subvenciones a los sindicatos y a los partidos políticos. Si en nueve meses –o el plazo que se decidiera- no se hubiesen visto los resultados positivos de estas medidas, todos los ciudadanos podríamos y deberíamos paralizar el país.

Pero tal como están las cosas, tenemos serias dudas de que esta huelga general no incluya el mantenimiento de un statu quo para las centrales sindicales,de que sea un aviso y no una respuesta.

Para nosotros no ha sido fácil tomar esta decisión y desde la sede central de ANPE hemos consultado a todas las comunidades autónomas y a los profesores. El seguimiento de la huelga en la enseñanza nos ayuda a creer que no nos hemos equivocado y que hemos sabido entender lo que desea el profesorado.
Como toda organización humana, en ANPE hay personas de distintas opiniones y creencias. Entre nosotros debe de haber muchos votantes del PP, claro que sí, pero también los hay del PSOE, de UPyD y de otros partidos. ¿Y qué? Es cómodo pensar que todos los sindicatos son dependientes de los partidos porque los dos más famosos lo son. También es cómodo para los partidos pensar en términos de "sindicato afín" pero esto pervierte la democracia.

La independencia de ANPE es real. No se trata solamente de que yo crea en ella, es que he llegado a la vicepresidencia de esta organización y nunca me ha preguntado nadie a quién voto en las elecciones. Esta particularidad no les parece relevante mientras yo acepte trabajar por y para los profesores. Sé de esta independencia porque en estos años he tenido la oportunidad de decirles a los ministros Cabrera, Gabilondo y Wert las mismas cosas.

Pero por supuesto la independencia no es un absoluto sino una meta por la que trabajar, rechazando toda tentación de perderla. Y en el camino se cometerán siempre errores.

Mañana llegan los nuevos presupuestos generales y tal vez tengamos muchos motivos de protesta. 

Nos oirán.










No hay comentarios:

Publicar un comentario