BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



lunes, 16 de enero de 2012

EL NOMBRE


Me gustaría saber el nombre de este pequeño que nos mira con la inocencia y la alegría de la infancia. Y me parece que se llama Educación, se llama Tiempo o se llama Mundo.
Porque debe recibirla para configurar su destino, mantener los pies en la tierra y alcanzar el horizonte, creo que este chiquillo se puede llamar Educación.
Porque en sus ojos se transparenta la esencia de cada persona y de todas, el proyecto real de lo que la humanidad podría llegar a ser. Porque en su mirada limpia viven siglos de sueños y esperanzas, y porque esta foto mágica le permitirá vivir una infancia eterna, este niño puede llamarse Tiempo.
Porque confía en nosotros y no pregunta: ¿qué vais a hacer conmigo? Porque ignora todo lo malo y adivina todo lo bueno. Porque nos reconoce y nos interpela. Porque es tan frágil, fuerte, vivo y verdadero como si en él vivieran todos los niños y las niñas, creo que este pequeñajo puede llamarse Mundo.
Pero porque nada tiene escrito todavía, salvo el abrazo de su oso de peluche; porque bajo su jersey esconde unas pequeñas alas pero muy pronto volará con ellas; porque tal vez él mismo y sus amigos sean capaces de devolver la esperanza a nuestra especie, este niño precioso seguro que se llama, en realidad, Futuro.
Por el suyo y el de todos, por la cuenta que nos trae y la responsabilidad que tenemos en este áspero presente, espero que este nuevo año seamos capaces de pensar más en los niños.  En esa infancia de los países ricos que se ahoga en juguetes y no tiene tiempo para jugar, infancia de padres ausentes y ocupadísimos; en los millones de pequeños nacidos en los países pobres, que solamente tienen tiempo y sin embargo éste no les trae un mañana.
¿Cuál será tu verdadero nombre, pequeño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario