BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



viernes, 13 de mayo de 2011

HOY NO.

Podríamos comentar la futura bajada de la paga extra, pero hoy no.
Podríamos hablar del estudio de la OCDE sobre la generación ni-ni,
o sobre los recursos contra las oposiciones a maestros,
o sobre las ocurrencias que hacen a la educación "estrella invitada" de la campaña electoral.
Pero hoy no. Hoy no.
Hoy toca hacer un homenaje emocionado a Ana María Matute, la gran maestra.
Toca agradecer la presencia inolvidable de sus criaturas, reales porque las inventó ella.
Toca visitar su página web:

Y disfrutar con su decálogo para ser escritor:

Decálogo del escritor
Según Matute

El escritor nace, no se hace: es una cuestión de ser o no ser

Escribir es también una forma de protesta. Casi todos los escritores comparten el malestar con el mundo.

Mientras haya un poeta, la poesía existirá.

Maestros, modelos, estudios nunca estorban y pueden ayudar; pero no crean.

Escribir es siempre muy difícil, sobre todo hacerlo de forma aparentemente sencilla.

Lo “políticamente correcto” casi nunca es literario.

Para un escritor, no hay universidad ni escuela que enseñe lo que enseña la vida.

Escribir no es solamente una profesión y una vocación: es una forma de ser y de estar.

Un libro no existe en tanto alguien no lo lea. Y nunca nadie lee el mismo libro.

El día que yo piense que he escrito algo perfecto, estaré muerta (como escritora).

 Gracias de todo corazón por la felicidad que me has proporcionado a lo largo de la vida, querida Ana María Matute, premio Cervantes 2011.


2 comentarios:

  1. Fco. Javier Repilado15 de mayo de 2011, 23:10

    La descubrí gracias al fragmento de su obra (creo que "Algunos muchachos")que incluía la genial antología de lecturas "Senda" de Santillana, que utilizábamos en la EGB. Además me hacía mucha ilusión que su apellido fuera el mismo que el segundo de mi padre.
    Un saludo, Carmen
    Fco. Javier Repilado

    ResponderEliminar
  2. Yo también la descubrí de niña!! Gracias Javier.

    ResponderEliminar