BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



miércoles, 9 de marzo de 2011

NUEVE DE MARZO

Ayer, 8 de marzo, se celebró en el mundo occidental el Día de la Mujer. Los políticos hicieron sus tradicionales declaraciones, rodeados de un nutrido grupo de mujeres como telón de fondo, los telediarios abrieron sus noticias con la conmemoración, y luego nos contaron el drama diario de la mujer asesinada por su pareja al que ya nos estamos acostumbrando.

Yo propongo pensar en las mujeres también  hoy, 9 de marzo. En las maltratadas, prostituidas, amenazadas y secuestradas en muchos países, y en nuestros clubes de carretera. En las que tienen un infierno en su propio hogar. Pero también en esas profesionales brillantes a las que se niega el derecho a quedarse embarazadas, en las trabajadoras que se acuestan cada noche con tres jornadas de trabajo a la espalda, en las madres de familia a tiempo completo a las que obligamos a justificarse por ello como si fuera un delito.
Las mujeres somos la mitad del mundo. Tenemos derecho a la igualdad y tenemos derecho a la diferencia. Queremos participar en la marcha de la sociedad como sujetos de derechos y deberes, pero a la manera de individuos que son mujeres. La mayoría de nosotras no entramos en el patrón de la feminidad "a la caza del millonario" ni en el feminismo excluyente. Vivimos, trabajamos, cuidamos, respiramos, acertamos y erramos como seres humanos. ¿Por qué el machismo? ¿Para qué?
Creo en la educación como herramienta de un futuro en igualdad, y creo en la naturalidad de la convivencia entre personas- hombres y personas-mujeres como resultado de esa educación. Estoy contenta de haber dedicado mi libro "Desconocidas" a explicar qué significa la igualdad en la diferencia.
Y es que hoy nueve de marzo también es el día de la mujer.

2 comentarios:

  1. Las fechas impuestas o acordadas de celebración siempre me han caído mal; para mí, como para ti, todos los días deberían ser días de la mujer, de la pobreza, del amor, de la tolerancia, de la paz... El mundo cambiaría mucho si cada día fuera un día de respeto y recononocimiento para todos y de todos.
    Felicidades hoy, Carmen, como mujer, como artífice de paz y de amor, como maestra, como discípula... Felicidades hoy y mañana y al otro...
    Brindemos por eso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura! Felicidades a ti también. Compartimos profesión: somos profesionales de una de las más bellas formas de comunicación humana, que es la docencia, y profesionales del derecho a la educación, clave para la sociedad. Ahí es nada. Me encanta que compartamos también la visión del mundo con ojos de mujer. Un abrazo.

    ResponderEliminar