BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



martes, 8 de febrero de 2011

PROFESORES DE RELIGIÓN



Este pasado fin de semana, hemos celebrado en ANPE una convención con los profesores de Religión. Se han reunido compañeros de toda España para compartir experiencias y buscar soluciones a sus problemas.  ANPE acaba de ganar para ellos un recurso que les permite acceder a cargos directivos en los centros, y aunque hay gente en los claustros que no lo entiende, se trata de una cuestión de sentido común. Los profesores de Religión son gente bien preparada y seria, profesores de verdad, profesionales de la educación que deben disfrutar de los mismos derechos de todos los docentes, puesto que tienen las mismas obligaciones. Un profesor de Religión puede ser secretario de un centro educativo, y no va a imprimir al cargo circunstancias específicas de la materia que imparte, como no lo hacen el profesor de Matemáticas ni el de Lengua. A día de hoy esto es así según la legislación vigente, y seguramente no variará en el futuro, sino que la escuela abrirá sus puertas a otras religiones si la comunidad educativa así lo requiere. Y ya va siendo hora de que los responsables educativos se tomen en serio la alternativa a estas asignaturas.
Me alegro de que los profesores de Religión puedan disponer de derechos y deberes comunes al resto del claustro. Y a título personal, lamento el poco interés que se toma la Conferencia Episcopal en elaborar contenidos y textos atractivos y adecuados a esta materia. Animo a revisar en profundidad los libros de texto.
Si interesa más información, pongo aquí un enlace a una web específica para estos profesores.

2 comentarios:

  1. Fco. Javier Repilado14 de febrero de 2011, 10:38

    Estoy de acuerdo, Carmen. Por mi experiencia he podido comprobar que en no pocas ocasiones al profesorado de Religión se le mira "por encima del hombro" o, en el mejor de los casos, se le ve como algo pintoresco y no es considerado "de los nuestros". Me parece que en este asunto tienen algo que ver un progresismo trasnochado y un complejo de superioridad.
    Un saludo,
    Fco. Javier Repilado

    ResponderEliminar
  2. María Pérez (ex- directora)29 de marzo de 2012, 8:56

    CON TODOS MIS RESPETOS:
    Los cargos directivos de los Centros deben estar en mano de personas que han demostrado su preparación mediante concurso oposición además de otros requisitos recogidos en la legislación vigente.
    Desconozco los crterios de selección del personal de Religión, no sé ante quién han demostrado su preparación.
    ¿Quén decide su acceso a la función docente?
    ¿Qué puebas tienen que superar?
    En mi opinión EL PROFESORADO DE RELIGIÓN NO DEBE OCUPAR CARGOS DIRECTIVOS

    ResponderEliminar