BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



jueves, 1 de julio de 2010

LIBERADOS SINDICALES

En los últimos tiempos se ha abierto la veda para el acoso y derribo de los liberados sindicales. Pasada ya la época de cazar políticos corruptos o banqueros egoístas – y tal vez para facilitar precisamente que no se hable de ellos- los liberados sindicales han llegado a convertirse en el enemigo público número uno de nuestra sociedad abierta a todos los vientos, y no hay tertulia mediática que no subraye con trazo grueso la amenaza que suponen los sindicatos para la estabilidad social.

Yo soy liberada sindical. De ANPE, un sindicato independiente y profesional, que se mantiene con las cuotas de sus casi setenta mil maestros y profesores afiliados de toda España. Un sindicato que no juega a la política, que no mantiene ni derriba gobiernos sino que se emplea a fondo en exigirles que desarrollen mejoras para la educación. Como todos los delegados de ANPE, soy una profesora - ¿qué otra cosa si no?- que trabaja para los profesores. Que trabaja mucho. La gente de ANPE hace, en representación del profesorado, lo que éste no puede hacer: aparecer en la prensa y la televisión presentando la realidad de la profesión docente, aportar puntos de vista profesionales a los debates sociales sobre educación, trasladar la voz de los docentes a los ámbitos de la administración. El trabajo de la gente de ANPE mueve realidades como la idea de autoridad de los docentes, el Defensor del Profesor, el documento para el pacto por la educación- al que hemos aportado las propuestas más valiosas-, y presta servicios efectivos a los profesores.

A lo mejor hace falta distinguir bien entre las diversas realidades y dejar ya de una vez las generalizaciones y el trazo grueso, tan caros al siglo XX. Caramba, estamos en el siglo XXI. Se acabaron los estereotipos y hay que mirar cada porción de la realidad en primer plano, muy de cerca. Ni vale decir "los políticos son corruptos" – así en general- , ni "los periodistas están vendidos", ni "los liberados sindicales son parásitos". No somos todos iguales. Igual de malos, se entiende, porque para las valoraciones positivas no hay espacio. La gente que hace bien su trabajo, con seriedad y dedicación, lo hace bien, sean políticos, periodistas o liberados sindicales. ANPE, que representa sólo a los profesores, hace bien su trabajo.

6 comentarios:

  1. Gracias Carmen por el gran reconocimiento de nuestro trabajo sindical. Un trabajo que realizamos día a día con esfuerzo e ilusión. Son malos tiempos para todos y también para los liberados donde la crisis ha llegado - ¡Y de qué manera!-. Por esto no nos podemos desmotivar.

    Ánimo a todos los liberados sindicales que realizan un trabajo responsable y con dedicación. Nuestro trabajo es muy importante en esta sociedad democrática.

    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Malos tiempos para la lírica...
    Cuando las cosas van regular, en vez de tratar de hallar soluciones, en España se buscan culpables, que siempre son LOS OTROS,se encienden hogueras y la Inquisición cabalga.
    Ay, qué aburrimiento. Siempre igual.
    Esta vez somos los liberados sindicales.
    Menos mal que hay personas como tú. Saber que estoy en tu lado del río me da ánimos, sé que no estoy perdiendo el tiempo.
    Gracias, Carmen. No te canses nunca.
    Santiago de Teruel

    ResponderEliminar
  3. ¿hay más liberados en la enseñanza a parte de los sindicales?

    ResponderEliminar
  4. No sabría contestar a la pregunta. La expresión "liberados" es muy confusa y no expresa la realidad. Yo acabo de volver al aula, libre y voluntariamente, para cumplir un compromiso conmigo misma pero agradezco profundamente el gran aprendizaje que ha supuesto el trabajo sindical: un panorama de la realidad educativa en su conjunto.

    ResponderEliminar
  5. Me refiero a alguien que han liberado de dar clase totalmente para ocuparse solo de los asuntos del programa Comenuis del centro. sin pedir opinión y cargando a los profesores de horas y perjudicando a los alumnos en la elección de optativas

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca me he encontrado un caso así, pero eso no quiere decir que no esté regulado. Te recomiendo consultarlo con un sindicato. Precisamente, buena parte del trabajo sindical consiste en conocer la normativa, asesorar y denunciar irregularidades..

    ResponderEliminar