BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



jueves, 19 de febrero de 2015

El tratado


 
Qué ves? A una bella actriz que posa para los medios en un festival de cine.

No, no me refiero a eso, mira un poco mejor, a lo profundo, ¿qué ves? A una muchacha joven, bien plantada y bien vestida, olé por ella. Sonríe porque mira a los objetivos que sonríen. Que la juzgan. Y se ofrece ante ellos abierta, confiada en sí misma, pero con la cabeza hacia atrás en un gesto espontáneo de desafío, un gesto pensado para protegerse.

Muy bien, y ahora fíjate todavía un poco mejor. ¿Qué ves? A una mujer frente a mucho mundo. Sola. Y es que a toda mujer a veces le pasa esto, que está de repente en mitad de un paisaje extraño y frente a ella todo es oscuro y grande como esa nube anónima de fotógrafos que está encima de esta muchacha, delante, al lado, junto, diciendo: mira, ven, dale, corre, aprisa, termina, recoge, toca.

¿Qué ves entonces? A cualquier mujer trabajando y cómo se siente a veces. Porque esto no es una foto pura y simple Es un tratado que habla de cada mujer y su situación en el mundo de hoy, del mundo y de las mujeres.

¿Qué ves entonces? Un retrato de grupo. En esta joven actriz que desempeña tan bien su papel de “Mecomoelmundo” están representadas todas las mujeres profesionales, cuidadoras y madres. Las que se ganan la soldada y la reparten en forma de vida y cariño. Aquellas a las que les siguen gustando todavía “los plátanos pochos y el cuello del pollo”. Las que tiran de pie después de noches de insomnio y nunca se queman las manos con la sartén, las que saben escribir informes y guisar lentejas. Y esas mujeres están, como ella, plantadas en el suelo con los tacones firmes, bien arregladitas, serias y ligeras, duras y livianas, expuestas y recogidas, abiertas a los retos y cerradas a la desesperanza.

Así que al final, ¿qué ves? Pues, es verdad, un tratado. Y hasta me parece que se titula: “Sobre lo solas que se sienten las mujeres a veces, incluso cuando están muy acompañadas.”

Artículo escrito para la revista 21RS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario