El
resultado de la Conferencia Sectorial de Educación muestra por segundo año
consecutivo y a pesar del vuelco político, un espectro dividido de comunidades
autónomas que van a convocar oferta de empleo de manera irregular, sin aunar
criterios y creando serios agravios comparativos entre los aspirantes.
Sin embargo, es imprescindible que en educación consigamos
-
Aumentar la dotación de recursos humanos como factor esencial de calidad para
lograr la mejora del rendimiento escolar.
-
Transformar el empleo precario en empleo fijo para asegurar la estabilidad de
las plantillas.
- Ajustar
las plantillas a las necesidades de especialización de los Cuerpos docentes.
Las
limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado referidas a la
tasa de reposición de efectivos no tienen en cuenta que la educación es un
servicio esencial, y que las jubilaciones ordinarias y las anticipadas que han
finalizado este año requieren cubrir un mayor número de plazas que en los años
precedentes.
Es
sencillo. Si no se convocan plazas de empleo público docente puede
desaparecer el empleo de un gran número de profesores interinos con los
ajustes presupuestarios que se están llevando a cabo en la mayoría de las
comunidades autónomas. Este efecto hemos podido presenciarlo ya de manera
dramática durante el último curso. El profesorado interino está en grave riesgo
de perder el puesto de trabajo si se siguen produciendo recortes en Educación.
El único motivo para mantener la precariedad es, seguramente, facilitar el
despido.
Las
administraciones educativas deben ofertar el mayor número de plazas posible
e informar de sus previsiones cuanto antes, ya que es inconcebible que los
futuros opositores, en fase activa y decisiva de preparación, no conozcan aún
la oferta de empleo público de su comunidad autónoma. Además, la oferta debe
publicarse en todas las comunidades para garantizar la igualdad de oportunidades
y evitar los desequilibrios que surgirán si unos territorios convocan
oposiciones y otros no.
Y el
Ministerio de Educación debe coordinar el proceso en todo el Estado,
unificar criterios de interpretación legislativa y fomentar la oferta de empleo
público entre todas las administraciones educativas. Es lo que le corresponde.
Oposiciones con dos meses para preparar. ¿qué hacemos con los alumnos?. Estas prisas también repercute en ellos.
ResponderEliminar