BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



viernes, 16 de diciembre de 2011

QUE NO NOS AMARGUE EL TURRÓN AMARGO



Estamos a punto de terminar el trimestre más amargo para la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid. Aquel en que nos dimos cuenta de que la enseñanza pública no cuenta  con el apoyo de su patrono, el gobierno madrileño, ni siquiera de palabra.
A la vuelta de la esquina, con el turrón, se nos van a anunciar nuevos y brutales recortes en el número de profesores y en las retribuciones,  que serán dramáticos en Madrid, Baleares, Galicia, Castilla- La Mancha y Valencia. Tal vez las retribuciones generales de los funcionarios resistan la primera oleada de ajustes  pero nadie nos va a librar de la segunda, que predicen para finales del invierno.  Vamos a volver a la “casilla de salida” en cuanto a los avances en condiciones laborales que hemos conseguido por medio de la representación sindical en los últimos años: permisos, sustituciones, licencias, complementos…  Y a  las familias se les venderán hasta la saciedad los beneficios de la enseñanza privada.

¿Y los sindicatos?  Tendremos que conseguir marcar unas líneas rojas que no se puedan traspasar. La palabra básica es PRIORIDADES. Para mí, las mínimas son:

1.     No vamos a consentir recortes en educación ANTES  que en otras partidas que son suntuarias.

2.     Tenemos que lograr que se establezcan las plantillas óptimas de los centros, de manera individualizada. Y blindarlas centro a centro.

3.     Debe mantenerse la oferta de empleo.

4.     Deben mantenerse los programas educativos que persiguen la igualdad de oportunidades y la lucha contra el fracaso escolar.

Me gustaría contar con vuestras propuestas para marcar nuevas líneas rojas. Las espero y os doy las gracias de antemano.

No soy pesimista. A pesar de todo, la enseñanza pública SEGUIRÁ EXISTIENDO. Y tendrá la misma importancia social que siempre. No nos puede caber duda porque tenemos que seguir trabajando con ganas y por el futuro. Me preocupa mucho la desmotivación que empieza a cundir en los centros. Los enemigos de la enseñanza pública cuentan con ella. Ahora que vamos hacia mayor competencia entre los centros educativos, la desmotivación y la apatía podrían derrotarnos desde dentro.
 Habrá futuro y allí estaremos los profesores y las profesoras de la enseñanza pública.  Con el cinturón apretado, como siempre; luchando, como siempre; convencidos y llenos de vocación, como siempre. ¿O es que alguna vez este trabajo nuestro ha sido fácil?

Que no nos amargue el turrón amargo porque tendremos que trabajar mucho, centro a centro, por la supervivencia de la enseñanza pública.


2 comentarios:

  1. Fco. Javier Repilado20 de diciembre de 2011, 0:38

    Yo añadiría otra "línea roja" (entre otras muchas): desbloquear de una vez por todas la falta de diálogo; que se cuente con los profesionales de la Enseñanza y que no se nos dé la espalda. ¡Ojo!, ese diálogo también debe darse entre los sindicatos y los profesores. Nos sobran estamentos, barreras burocráticas y maquinarias administrativas. ¿No puede ser todo más directo?

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Javier. ¡ Y tu reflexión sobre los sindicatos se me tenía que haber ocurrido a mí! Incorporo esta nueva línea roja a las mías. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar