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Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



martes, 19 de noviembre de 2019

A la intemperie




El pasado 14 de noviembre tuve el honor de dirigirme a los dos mil profesores asistentes al congreso de Escuelas Católicas. Me presenté ante ellos como lo que soy - una maestra católica que ha dedicado toda su vida a la enseñanza pública- para hablar de los desafíos que nos plantea este cambio de era histórica, y de la necesidad de mantener vigente la identidad y la esencia de nuestra profesión humanizadora. Compartí la ponencia con Pedro Huerta, superior de los Trinitarios, un pensador de primer orden y un verdadero maestro. Y para mí fue un honor pasar la jornada allí compartiendo experiencias.

Hubo polémica, sí. Pero la educación se enfrenta hoy a desafíos que trascienden la actuación de los políticos sobre ella. Ni la escuela pública ni la concertada van a desaparecer porque configuran el mapa escolar en nuestro país y entre ambas se escolariza el 95% de los niños y jóvenes. Y los maestros de las dos redes afrontamos los nuevos retos con vocación, con pasión y con preocupación compartidas. 

La escuela pública no es propiedad del gobierno, ni la concertada de las familias: ambas sirven a la sociedad. Los verdaderos problemas de la educación, los que realmente hay que abordar, están hoy fuera de los despachos. Pedro Huerta decía que debemos romper los invernaderos en que vegeta lo autoreferencial y educar a nuestros alumnos para vivir a la intemperie. 

Pues bien, mientras los políticos de todo signo discuten sobre el grosor de la espuma, así es como estamos todos los maestros: a la intemperie.

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