BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



viernes, 1 de marzo de 2019

Educación especial






Como miles de personas, estoy asombrada por la posibilidad de que desaparezcan los centros de educación especial. Me asombra que se hable de ella como “otro sistema educativo”, cuando en realidad es “otra modalidad de escolarización”, tal útil y digna como pueda serlo un “bachillerato de excelencia”.

Los centros de educación especial escolarizan a chicos y chicas que precisan de medios, apoyos y profesores muy especializados. Allí logran una considerable autonomía y unos avances espectaculares que facilitan su capacidad de integración social.

¿De qué hablamos cuando decimos que escolarizarlos en centros ordinarios facilitará esa integración? Pues de aulas masificadas, tanto en la enseñanza pública como en la concertada, donde ya se escolarizan cientos de alumnos con necesidades educativas especiales que tampoco cuentan con los apoyos suficientes. Hablamos de una estructura que ni siquiera considera que la dislexia precise de atención específica, y ahí es donde queremos "integrar" a chicos y chicas que precisan de profesionales muy especializados. Como si la integración fuera un paso previo, cuando es el resultado de un proceso, como todos los profesores sabemos. 

La ocurrencia ha llegado hasta la ONU a través de una organización sectorial, y allí, en un despacho de Nueva York, alguien nos ha recomendado que desaparezcan estos centros. ¿En serio? ¿Las familias, los alumnos, los docentes, nunca vamos a tener nada que decir?

Cerrar los centros de educación especial es, en el fondo, favorecer la privatización de servicios de atención a este alumnado. A lo mejor se trata de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario