BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



sábado, 1 de mayo de 2021

Escribir una novela

 





¡Cuatro novelas ya! ¡Me parece increíble!


En los artículos y ensayos, se halla expresado lo que opinas sobre asuntos que conoces de forma suficiente como para haber reflexionado sobre ellos; en las biografías, interpretas la vida de otra persona, en una simbiosis maravillosa entre pasado y presente; en la novela sencillamente abres tu alma y creas. Son procesos muy enriquecedores y muy diferentes pero creo que la novela es la verdadera creación porque pone en juego mucho más que el pensamiento: las emociones y los sentimientos.

Escribir una novela es una experiencia única. Supone transmigrar por las almas y las historias de personajes creados por ti misma, de los que tú eres la única y casi omnipotente responsable; descubrir sus recuerdos o convertirlos en metáforas de los tuyos; llevarlos por rutas que se van abriendo ante ti mientras escribes; comprender que empleas tu imaginación para crear y tu creatividad para resolver los problemas que aparecen ante ti… Es algo mágico y difícil de describir porque el milagro de la literatura se produce cuando el autor se encuentra en un estado mental especial, de alguna manera enajenado. 

Hace años, la famosa frase de Flaubert “Madame Bovary soy yo” me parecía una extravagancia. Ahora comprendo que el gran autor francés compendiaba la esencia de la creación literaria. Salvando todas las distancias, de una manera mucho más humilde, todos los personajes de mis novelas también son yo misma, porque ven el mundo con mis ojos o me han permitido verlo con los suyos.

Publicar es otra cosa: algo dificilísimo hoy en día, un auténtico privilegio. Agradezco profundamente a Khaf la confianza que ha puesto en mí. Ser una verdadera novelista es algo que ni siquiera estuvo en mis sueños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario