BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



viernes, 27 de julio de 2012

El alcalde y el premio Ciudad de Purchena


Hoy no van a tocar recortes, ni pesimismo ni corrupción. Hoy va a tocar un alcalde de los que trabajan por su gente y por su pueblo, de los que conocen la palabra ética y la ponen en práctica, porque esta palabra tan maltratada no es para decirla sino para vivirla en todo momento.

El alcalde se llama Juan Miguel Tortosa y su pueblo es Purchena, en el Valle del Almanzora de la provincia de Almería. Juan Miguel y su equipo están comprometidos con los menores desprotegidos, y con los que debemos reinsertar en la sociedad porque han cometido delitos. 

Su pueblo alberga varios centros de acogida y reinserción de estos chicos, centros en los que la gente del valle trabaja con ilusión y amor. Y aunque los titulares de prensa no los destaquen, trabajan también con éxito. En el entorno de Purchena y Oria, los menores delincuentes se reinsertan en la sociedad en una cifra real de casi el noventa por ciento; a los que se han bajado tristes y solos de una patera se les prepara un entorno humano; a aquellos que están solos se les tutela con cariño.
Y a cambio, estos menores y los centros en que viven proporcionan trabajo a la gente del Almanzora, atraen a personal cualificado y fijan a la gente del valle en su comarca, que ya no está despoblada. Doy y me das, la vieja máxima.

Este verano, Purchena ha creado, con el patrocinio de la Universidad de Almería, el I Premio Internacional "Por la defensa de la igualdad de oportunidades de los menores". Su patrono ha sido nada menos que el juez Emilio Calatayud y ha recaído en los padres de la Ley del Menor: Francisco Bueno y Félix Pantoja. Los premiados y el patrono son tres grandes juristas que conocen y practican la palabra ética, y a quienes me honro en conocer. Enhorabuena.

Enhorabuena, alcalde, por el trabajo serio y noble, y por la felicidad que emana de este pueblo que es tan serio y tan noble como su alcalde.

Y un saludo muy especial a una de las personas más extraordinarias que he conocido, don Manuel Madrid, el director del centro de reinserción de menores infractores de Oria.  Allí trabaja sin descanso este hombre en el buen sentido de la palabra bueno, rodeado de un equipo hecho a su imagen y semejanza, el de la gente de Ginso.

¡Qué alegría dar buenas noticias! Bendita sea la esperanza en la gente buena de la que está llena España.

VER la noticia del premio.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Hay que darles una oportunidad a todos estos chicos que, por diversas causas, han cometido errores. Es de grandes creer de nuevo en las personas.

    ResponderEliminar