BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



miércoles, 26 de octubre de 2011

¿DEFENDER ES ATACAR? ¿PROTEGER ES OFENDER?


Este blog no pretende hablar directamente de política, aunque a veces sea inevitable mencionarla cuando se trata de educación. Pero a lo mejor esto de lo que voy a hablar ahora no es política. Sencillamente es una manipulación y adulteración a la que, por mala suerte, mencionamos con la misma palabra.

Este video de campaña electoral - que se titula, aunque parezca increíble, "Niño rico, niña pobre"-  pretende, creo, atacar a la escuela privada y defender a la pública. Ya con esa premisa empezamos mal, porque aquí no se trata de atacar para defender, sino de defender a la enseñanza pública por convicción y con argumentos.

En realidad, lo que hace  este video es ofender a la escuela pública, que queda reducida a destino de quienes no pueden optar a nada mejor. Y así no se defiende la calidad de la enseñanza pública, así no se demuestra que es verdaderamente para todos, así no se menciona cómo trabajan sus profesores, cuántas familias optan por ella libremente y no solo porque no puedan conseguir nada mejor.

Los "cerebros" que hayan escogido esta campaña como defensa de la enseñanza pública no tienen ganas de defenderla, no la protegen. Solamente tienen ganas de atacar, de ofender. Sólo les interesa contraponer las redes pública y privada; en realidad la educación les importa un bledo.

A mí me parece que la mayoría de los profesores de la enseñanza pública:

NO queremos atacar a la privada, allá cada familia con su libertad. Queremos proteger el sistema público como el que vale para todos. Queremos que la verdadera libertad de elección esté marcada por opciones personales y no por diferencias de calidad entre los centros.

NO queremos ver a la educación convertida en pelota de ese partido de ping-pong autista en el que están metidos los políticos.

NO queremos que se la use como acaparadora de titulares en la campaña electoral para luego ignorarla a la hora de gobernar.

NO queremos ser videos de you tube sino latidos del corazón de la sociedad.

A ver si se enteran.

Me imagino que el otro color contestará ahora. Esto empieza a ser tristísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario