BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



sábado, 30 de julio de 2011

Y POR ÚLTIMO...¡LA EDUCACIÓN!


En los últimos meses de su última legislatura, después de ocho años en el poder, el Partido Popular promulgó la LOCE, una ley que intentaba mejorar la educación sin desmontar el diseño Logse. Desde muchos años antes, los índices de fracaso y abandono escolar ya eran alarmantes.
La LOCE no había cumplido ni unos meses cuando el nuevo gobierno del PSOE la derogó para emplear de todas formas muchas de las propuestas que contenía y perpetuar el modelo vigente desde 1990 en una nueva ley, la LOE. La causa principal del rechazo hacia la LOCE era la separación de los últimos cursos de la ESO en itinerarios. Se suprimieron, evidentemente.
En el último Consejo de Ministros de su última legislatura, el Gobierno ha modificado la LOE para introducir en ella los itinerarios – vías diferentes para lograr los mismos objetivos – que, si unos y otros escucharan a los profesores, hubieran llevado ya dieciséis años en marcha.
Esta nueva reforma de la ESO recién aprobada se queda muy corta pero mejora lo que hay. La que se plantea para la FP es buena, ajustada a las necesidades de estas enseñanzas. Ambas deberán contar con dinero y profesores, precisamente lo que empieza a faltar. Y necesitarán tiempo. Lamentablemente, la educación está la primera para los ajustes de la crisis económica y para la reducción del gasto público, pero está la última, en todas las siglas, para los ajustes que se refieren a su propio funcionamiento.
¿Qué pasará en noviembre? Quien salga de las urnas, por favor que piense en la educación para empezar y no deje otra vez– en plan circo Ringling- el mejor número para el cierre.
Y una vez dicho esto, quiero hacer un pequeño homenaje de despedida al ministro Ángel Gabilondo, a su  trabajo serio, a su manera dialogante y honesta de ser, a la tolerancia que le ha permitido reconocer la necesidad de cambios en la LOE, a su sueño del Pacto de Estado por la Educación que humildemente compartí – y compartió ANPE- y para el que trabajamos muy seriamente. Ha sido la gran oportunidad perdida para la educación española y mucho me temo que marcará el futuro.

Se abre ahora un nuevo capítulo. Pase lo que pase, nosotros - como me decía ayer una buena amiga maestra - seguiremos intentando mejorar la educación. Si no se da prisa el BOE, al menos que siga adelante la trinchera.

sábado, 23 de julio de 2011

EL VALLE FELIZ


De izda. a dcha: Manuel Madrid, Juan Miguel Tortosa, tres ex-alcaldes de la comarca,Carmen Guaita, Enrique, de GINSO y Luis Fernando Vílchez en el curso de Purchena.

Acabo de asistir, por tercer año consecutivo al curso de verano sobre menores en centros de reinserción que la Universidad de Almería celebra en la localidad de Purchena, en una comarca que, con todos mis respetos y aun consciente de las dificultades, denomino “El valle feliz”.

Este año he tenido el honor de ser la directora de este curso, en el que han participado casi cien alumnos, por tanto de compartir durante más días el aprendizaje y las experiencias intensas que han enriquecido esta semana.

El curso de Purchena tiene muchos atractivos. El primero de ellos, que se desarrolla en la primera línea del trabajo con menores conflictivos. En el valle del Almanzora existe un centro de menores casi en cada pueblo, integrado perfectamente con el entorno. Eso permite a este curso, convertido ya en un referente, conjugar el discurso teórico sobre el trabajo con  menores con el encuentro con la realidad.

Pero es que, además, hemos contado con unos ponentes de lujo, como profesionales expertos en sus respectivos campos y como seres humanos: el mítico jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, la psicóloga clínica Ana Isabel Saz, el vicedecano de la Facultad de Educación de la UCM Luis Fernando Vílchez, el “hermano mayor” Pedro García Aguado, la jueza de menores de Málaga, Cristina Vilaplana de la productora de TV Accamedia,  los educadores y miembros del personal del centro de Oria, los alcaldes que fueron pioneros en la acogida de los pueblos del valle, la asociación GINSO.  Es un privilegio para mí conocerles  y contar con su amistad.

Pero el mayor atractivo de este curso de verano es la propia gente de Purchena y de Oria: Manuel Madrid, director del centro de menores Tierras de Oria; Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena - qué suerte tienen los purcheneros-; Mari Carmen Padilla, Isa, Paqui, José Ángel, los educadores, los coordinadores, Fernando, Alfredo, Enrique, José Manuel, Jacinto, Carmen, la cocinera Lola, María… hasta el chef Ramón… Todos. Son ellos - su personalidad, su compromiso, su entrega, su calidez – quienes consiguen convertir estos días en una experiencia inolvidable, algo que hay que ver para creer.

Los centros de reinserción de menores situados en la comarca del Almanzora, acogen a chicos y chicas de biografías muy diversas. Para todos ellos, no obstante, el entorno del valle es una posibilidad de estabilidad, de arraigo, de esperanza. Todo lo que sabe transmitir este grupo humano excepcional.

Y es que el trabajo con los menores en esta comarca, aunque tuvo al principio muchas reticencias en los pueblos, se desarrolla en una verdadera comunidad donde interaccionan todos los organismos e instituciones implicadas en la acción social, pero también se compromete la sociedad entera, la gente de esta tierra, para implementar medidas educativas, regeneradoras, reinsertadoras, curativas. La experiencia de la reinserción laboral, por ejemplo, es extraordinaria porque implica una verdadera voluntad insertadora, por parte de  empresas que son empresas, es decir, caminos, aventuras, y no meramente negocios. Y por eso en estas tierras, el compromiso de todos consigue un porcentaje altísimo de reinserción sociolaboral.

Los chicos y chicas internados en los centros de menores tienen que aprender a dibujar de nuevo el mapa de su vida. El trabajo con ellos que lleva a cabo la gente generosa de esta comarca , con la ayuda extraordinaria de GINSO, sabe cómo ayudarles a hacerlo bien.

Muchas gracias por estos días inolvidables. Una parte grande de mi corazón vive ya todo el año en el valle feliz del Almanzora.






sábado, 16 de julio de 2011

COMPROBADO: NO LES IMPORTA



Cuando se mira hacia atrás en la historia y solamente se recuerda un periodo breve en el que se incidió a nivel teórico en educar bien a la gente de España, cuando pasan las décadas con nuestro país empantanado en los resultados de los informes internacionales y – rueda de prensa ministerial tras otra - se nos recuerda que venimos del analfabetismo general, cuando se dejan transcurrir veinte años con un modelo educativo que hubiera necesitado reformas a los seis meses de estar funcionando, cuando se ponen todas las excusas para no firmar un pacto por la Educación, cuando en tiempos de bonanza económica se idean programas educativos sin financiación suficiente y se congelan los sueldos, y al  llegar la crisis las condiciones profesionales de los docentes se sacrifican para no tocar las prebendas de los administradores, cuando las comunidades autónomas –- con el susto del ahorro después del despilfarro -  destrozan todos los derechos adquiridos por los profesores a lo largo de su vida profesional y perjudican a los alumnos subiendo brutalmente las ratios y disminuyendo las plantillas…, podemos afirmar sin equivocarnos que nos ha tocado vivir en un país en el que a los políticos de cualquier signo la educación, sencillamente, no les importa.  Hale, mala suerte.
Qué triste

miércoles, 6 de julio de 2011

NUEVA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO


Los datos de la evaluación de diagnóstico 2010 sobre el segundo curso de ESO presentados por el Ministerio de Educación vuelven a incidir en los problemas ya diagnosticados por los estudios anteriores. De nuevo los datos que muestran la necesidad de unas reformas educativas que no se acometen.

En este caso, las conclusiones del propio Ministerio - que coinciden en su práctica totalidad con las correspondientes al informe 2009 -  inciden en las medidas a tomar: flexibilizar el sistema educativo, atender de manera más individualizada a los alumnos, incidir prioritariamente sobre el riesgo de abandono escolar de los alumnos menos motivados, establecer evaluaciones de resultados al final de las distintas etapas educativas, y reforzar la autonomía de los centros educativos. Son propuestas que se resumen en un hecho evidente: es necesario un cambio de modelo y estructura del sistema educativo.

El informe destaca como positiva la homogeneidad de resultados. Sin embargo, está desmentida por datos como que las mayores desigualdades entre los alumnos se dan en un mismo centro. Además, nuestro sistema educativo tiene casi un 20% de alumnos que no consiguen los resultados mínimos y sigue con un bajísimo porcentaje de excelencia (8%), muy alejado de la media europea.

La administración educativa tiene que reaccionar ante indicadores como, por ejemplo, que los estudiantes con más expectativas son los que obtienen mejores resultados. Las expectativas no se traen de fábrica, aumentan cuando se obtiene éxito después de un esfuerzo. Debemos sustituir el modelo pedagógico actual de educación comprensiva -profundamente desmotivador para el alumnado - por un modelo que valore más el esfuerzo individual, de manera que cada uno pueda llegar a conseguir metas adecuadas a sus propios intereses y capacidades.
La escasa rentabilidad de la repetición de curso – destacada por el informe - es conocida por todos los profesores. ¿Cuándo tendrán los expertos de biblioteca un momento para escuchar los resultados de vuestro "trabajo de campo"? La repetición de curso debe ser una medida a tomar solo cuando permita al alumno recuperar el nivel, y para que sea eficaz debe ir precedida por el refuerzo al aprendizaje, el apoyo individual y los programas de recuperación. Sin embargo, los recortes económicos están dejando sin efectividad a estos programas y han recortado sustancialmente las plantillas de profesorado, así que en estos momentos no se pueden aplicar. Los profesores siguen estando solos.


El valor de una evaluación de diagnóstico está en las decisiones que se tomen a partir de sus conclusiones.  Si no se toman, podemos sumar todos estos informes a una colección, meterlos en un baúl o hablar de ellos como si fueran frutas de temporada. Los profesores se merecen un nuevo sistema educativo: exigente desde su base, apoyado en una evaluación eficaz y que favorezca el refuerzo de las capacidades individuales de los alumnos.

martes, 5 de julio de 2011

VACACIONES "DE MAESTROS"


                                                         Foto: profesores en un curso de verano.

Ya estamos en verano y ya vuelve a la prensa la serpiente de las “vacaciones de los maestros”. Un año más, se convierte en tema de polémica el mito de los… ¡tres meses de descanso! A estas alturas parece increíble.
No es solamente que miles de profesores dediquen el mes de julio a la formación, y que el mes de septiembre se quede corto con la programación del curso, es sobre todo que las vacaciones de verano de los alumnos son un problema de conciliación entre la vida familiar y laboral. El mito de las vacaciones docentes se sostiene porque estamos hablando de niños que no pueden quedarse solos, y no de adolescentes ni de jóvenes universitarios. Por eso las críticas afectan solamente a los maestros de Primaria. Pero no es nuestro trabajo docente el que debe propiciar la conciliación. No podríamos dar clases formales en junio a niños menores de doce años aunque quisiéramos. Es la sociedad, son los municipios, las asociaciones de padres y las administraciones quienes deben facilitar a los niños la posibilidad de establecer aprendizajes informales en el tiempo de verano para suplir el horario laboral de sus padres, y supervisados por profesionales específicos.
No nos engañemos con respecto a la conciliación. Conciliar es convivir. El horario de apertura de los centros educativos no compensa la vida familiar. El verdadero reto de la conciliación familiar y laboral es que permita a los padres ejercer su derecho y su deber de educar, y que permita a la escuela cumplir con su papel específico y propio: el lugar del conocimiento y el aprendizaje formalizado.  De septiembre a junio, que es cuando toca.

domingo, 3 de julio de 2011

NO FUE UNA MANIFESTACIÓN MÁS


El pasado 29 de junio, diez mil manifestantes recorrimos el centro de Madrid  en protesta contra el Pensionazo.  La manifestación, convocada por los sindicatos USO, ANPE, CCP, SATSE y USAE, de máxima representatividad en varios sectores profesionales, exigía que las instituciones parlamentarias no se hagan cómplices de esta reforma indecente e injusta de nuestra protección social y que se mejoren los aspectos más regresivos que se plantean en el proyecto de ley.

No fue una manifestación más. En primer lugar, porque no estaban las ya tradicionales banderas de los sindicatos de clase. A ellos esto de que ya para siempre a partir de ahora vayamos a trabajar más y a ganar menos les ha parecido un buen acuerdo, un acuerdo histórico. Ahora no pueden abanderar protestas. Aquella foto sonriente del acuerdo de las pensiones evidenció que ha desaparecido la distinción entre la política económica de la derecha y la izquierda. Por eso es el momento de los sindicatos sin color político, que no somos incoloros sino transparentes.
Además fue una manifestación ciudadana. Fue emocionante ver a muchísimos pensionistas sumándose a ella.
Todos los grupos parlamentarios, excepto lógicamente el del Gobierno, fueron permeables a las reivindicaciones que los sindicatos independientes presentamos en las semanas anteriores a la manifestación. CIU también, aunque ahora haya vendido su voto - y nuestro futuro- por ocho hospitales, lo que me parece más barato aún que el bíblico plato de lentejas. Ellos explicarán esta vergüenza cuando nos decidamos a preguntarles.
Se pueden hacer reformas de calado en nuestro país sin tocar las pensiones: fomentando el empleo, persiguiendo la economía sumergida, el fraude fiscal y la corrupción, disminuyendo el gasto suntuario ( ¡ay, ese helicóptero para sobrevolar la indignación!) y los privilegios de la clase política. Empleando el sentido común y la austeridad. Me tiemblan las manos cuando leo que España lidera la aportación mundial a ONU Mujeres, aportando cuatro veces más dinero que Francia, mientras castiga tan duramente a sus profesoras.
Por ahí no se va a ninguna parte. Por todo eso el 29-J no fue otra manifestación más. A los sindicatos del XXI nos oirán más veces.