BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



sábado, 11 de septiembre de 2021

Feria del Libro de Madrid 2021

Este año firmaré libros de nuevo en la Feria del Libro de Madrid. Es una ceremonia de encuentro con las personas desconocidas o queridas que leen mis libros, en la cual comprendo que, entre las líneas de esas historias inventadas por mí, existen significados que no predije y apelaciones que no busqué. Son, en dos palabras, encuentros maravillosos. 

Desde el primer día, hace ya muchos años, he disfrutado las tardes de Feria. Recuerdo mi "bautismo" con mi primer libro, el pequeño "Los amigos de mis hijos". Sentí, en primer lugar, la separación artificial que impone el recuadro de la caseta entre la gente y la autora, porque te hace sentir, más que nunca, espectadora curiosa de la vida; en segundo lugar, la sensación de formar parte de un escaparate y estar, de alguna manera, a la venta; en tercer lugar, el baño de humildad que supone esa persona que toma el libro, lo hojea, lee algunas palabras, te pregunta..., lo deja donde estaba y se marcha sin despedirse. Recuerdo también que aquella primera vez había muchísima gente en los alrededores de mi caseta y eso me embriagaba un poco, hasta que descubrí que Antonio Muñoz Molina firmaba en la caseta de al lado. Así que no hay demasiado lugar para la vanidad en esa ceremonia. Mejor así.

Este año voy a vivir la Feria con especial emoción porque intuyo en ella una despedida y un cambio de etapa. Uno de los dos libros que presento, Consolación, me invita a caminar hacia adentro, a construir en silencio. Veremos.

Aquí están las fechas y casetas. Será una alegría que aceptéis esta invitación.


Este es el vídeo con el que promociono la firma de La Ventana.


Consolación es una biografía de santa María Rosa Molas, fundadora de la congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, el colegio donde yo estudié de niña. Comenzó siendo un encargo y se ha convertido en el libro que es, tal vez, el más importante de mi vida.

Esta es la portada de Consolación. Mosén Rafael Serra, uno de los mayores expertos en María Rosa Molas me ha escrito: "Si ella leyera este libro, te diría: Así fue mi vida, Carmen." No pueden hacerme un regalo mayor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario