BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



lunes, 16 de diciembre de 2019

Luces de Navidad





Se acerca la Navidad. Ya están encendidas las luces que iluminan los escaparates y ocultan el estado de las aceras. Los niños y las niñas pasarán, a partir del día 20, muchas horas en casa. ¿Las pasarán todas en casa?

Me preocupa muchísimo la escasez de niños en los parques, su ausencia en los teatros y conciertos navideños que en estos días se suceden en pueblos y ciudades.

Me preocupa la falta de referencias religiosas, culturales y tradicionales de la Navidad. Mis alumnos no dibujan ya un portal de Belén ni a los Reyes Magos, desconocen la mayoría de los viejos villancicos y ni siquiera saben lo que son los polvorones. 

Esperan la Navidad porque es un periodo de vacaciones, para aferrarse a los videojuegos y para abrir regalos que ya no conmemoran las ofrendas que recibió el Niño al nacer. Ahora son cataratas de paquetes porque toca, porque sí.

Los niños ya anticipan que si van de comida familiar, les plantarán delante una pizza y una pantalla, para que estén quietos y callados. ¿Cómo van a saber lo que es el besugo? ¿Lo que es el turrón? ¿Lo que es la fiesta de la familia?

¿Cómo van a saber los niños lo que es de verdad la Navidad? ¡Si a la mayoría de los adultos también se nos ha olvidado! 

........................


Mirad este pequeño homenaje al cine clásico que hace una alumna de segundo de primaria. La película se llama Luces de la ciudad, claro, pero hasta esa pequeña equivocación me parece maravillosa. No sé si haberles permitido conocer la magia de Chaplin me habrá hecho a mí mejor profe, pero me hace feliz saber que Charli formará parte de su herencia.



Deseo de corazón que esta Navidad sea feliz para todos los que tenéis la generosidad de seguir este blog. Os deseo que esté llena de música, de familia y de infancia. 

De niña me contaron que en la noche de la Nochebuena paraban todas las guerras. No era verdad, seguramente, pero la belleza de este tiempo en que nace un Niño me enamoró entonces y aún se mantiene intacta para mí.

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario