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Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



lunes, 18 de febrero de 2013

La hora de los centros







En apenas un mes he tenido ocasión de asistir a dos eventos que me parecen de enorme importancia: la presentación de la plataforma Acción Magistral, que ha puesto en marcha la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; y la entrega de premios de la asociación Mejora tu Escuela Pública.

Acción Magistral es una iniciativa pionera, un foro abierto a los docentes más innovadores y más motivados, para que puedan poner en común sus experiencias, girando en torno a la educación en valores, tal como inspiran los Premios Acción Magistral de la FAD. Va a convertirse en un lugar de intercambio y de comunicación con un denominador bien claro e implícito en su nombre: para docentes activos y con la consciencia de lo magistral, es decir, del compromiso ético con la excelencia profesional. La Plataforma Mejora tu Escuela Pública, en crecimiento imparable, ha premiado una vez más las buenas prácticas en centros públicos. Los premiados son también activos y magistrales. 


Ambas iniciativas llegan a su hora. Y es que esta es la hora de la profesionalidad, en el sentido moderno del término. La hora de que la base de conocimientos de cada docente, su motivación y su implicación en la tarea que desempeña se una a muchas otras, para configurar centros educativos de hoy. Frente a la tradición del individualismo de la escuela decimonónica, la configuración actual de la sociedad – en red- nos obliga a una nueva concepción de la docencia, como una profesión en la que es imprescindible la relación enriquecedora con los demás, no solo para la transferencia de conocimientos sino para encontrar una fuente de motivación y de aliento en la motivación y el aliento de los demás. Los profesores no vamos a poder ser nunca más burbujas aisladas en especialidades o departamentos sino que seremos miembros de comunidades donde se comparten experiencias, se aprende de los otros y se establecen conexiones. Como afirmó el presidente del Consejo Escolar del Estado en la presentación de los premios de MEP: “Esta es la concepción moderna de la tarea docente, aquella en la cual desde la propia profesión se reconoce la buena práctica, y en la cual son los propios profesionales quienes regulan su consideración de lo que es una buena práctica docente”.


En este momento de desolación, el futuro de la educación está, más que nunca, en manos de sus propios profesionales. Y si esto es aplicable a todos, se convierte en prioridad para la enseñanza pública. Ante una situación de alto riesgo para el futuro de esta red fundamental, quienes trabajamos en ella y por ella debemos hacer un esfuerzo por abandonar el individualismo. Es la hora de los centros. Necesitamos fortalecerlos como institución de cultura en su entorno; trasladar a ese mismo entorno todas las cosas buenas que hagamos dentro- y que se nos olvida contar mientras nos ahogamos en lamentos.


Es la hora de que cada docente se sienta parte fundamental de su claustro, responsable de su centro, implicado y comprometido con él.  Animo a todos los que quieran mejorar su escuela pública y comprendan el significado de las palabras “acción” y “magistral”, a conocer estas iniciativas y tantas otras como están surgiendo. Porque la hora del trabajo en red de los docentes es ahora mismo, ya.

Podéis informaros en:


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