BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



viernes, 31 de agosto de 2012

Comienza el curso.







Comienza el curso con nuevos retos. Uno de los más importantes será armonizar el aumento de alumnos con la disminución de profesores a causa de los recortes. Los docentes, de hecho, estamos muy preocupados aunque sentimos que la sociedad comienza a valorar nuestro trabajo. El último barómetro de Demoscopia situaba a los profesores de la enseñanza pública como la tercera institución más valorada por los españoles. 

Las familias afrontarán un reto económico pero, sobre todo, educativo. Un buen primer propósito para los padres ante este curso podría ser favorecer la motivación de sus hijos, la necesidad de sentirse competentes, de hacer las cosas con gusto y hacerlas bien.  Los niños comprenden fácilmente que el mayor premio de quien supera un reto es la satisfacción de haberlo hecho. Y en esto los padres pueden ayudarles. Quienes esperan a sus hijos al salir de clase con una bolsa de chuches mandan un mensaje: solo las recompensas materiales son importantes. Quienes les esperan con mucho orgullo por su esfuerzo y saben decírselo, les mandan un mensaje muy diferente: tú eres importante. Lograr algo por uno mismo - desde apagar la play para estudiar hasta aprobar una asignatura difícil - debe obtener el premio del reconocimiento de los demás y de la satisfacción propia. A partir de la edad escolar, debe darse a los niños la oportunidad de resolver, con su propia decisión y su propio esfuerzo, tareas adecuadas. Si se las reconocemos, les ayudaremos  a sentir placer por el trabajo bien hecho.

El tercer reto para las familias debería ser conocer a los profesores. Este curso van a tener muchos más alumnos por aula, quien se acerque a informarles sobre sus hijos y apoye su trabajo estará poniendo las bases de un curso con éxito. 

Este año de los recortes y los centros masificados debería ser, más que nunca, el de la colaboración entre padres y profesores y el del respeto por la maravillosa relación que se establece en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario