BIENVENIDOS

Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



jueves, 9 de junio de 2011

HOMENAJE AL MAESTRO





¿Qué decir a mis maestros? (...) Que os ha tocado lidiar con una durísima realidad de enseñanza, que se os falta al respeto, que vuestros sueldos y reconocimiento público no van acordes con la importancia de la función social que realizáis... que cada día es más difícil mantener viva vuestra admirable vocación.
Os pido paciencia y amplitud de miras porque son muchos los que os admiran y os valoran. Los que reconocen que sin vuestro aporte no sólo no serían capaces, como yo, de estar a punto de ser licenciados sino que serían incapaces de valorar todo lo que ven, leen, viven y piensan cada día. La enseñanza que me habéis proporcionado junto con la educación que me ha inculcado mi familia lo son todo para mí, Y esa vuestra parte no es poca, es un 33'3333% % de mi formación, que os pertenece; los otros tercios son de mis padres y mío. Y es un 33'3333% el que intentáis aplicar a cada uno de los alumnos que pasan por vuestras aulas. Sin vuestro aporte no habría sido capaz, en primer lugar, de animarme a la aventura, por miedo del mundo, y en segundo lugar porque, de haberlo hecho todo habría pasado ante mis ojos sin hacerme preguntas, sin hacer crecer la planta que ya empieza a florecer y que un día todos vosotros sembrásteis e hicisteis germinar.

Este párrafo es un fragmento de una carta que Francisco Javier Ruperti, un joven estudiante de 5º curso de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid dirige a sus antiguos profesores del IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo. La reproduzco porque en este duro final de curso, tan rodeados de incertidumbre como estamos, merece la pena recordar que los alumnos nos ven y nos valoran más de lo que son capaces de demostrar durante la infancia y la adolescencia. Merece la pena recordar que nosotros, los profes, modificamos su vida, que somos significativos para generaciones enteras de personas, que el cansancio de cada curso entero merece la pena.
¡Muy felices y agotadoras últimas semanas!

1 comentario:

  1. Fco. Javier Repilado13 de junio de 2011, 21:43

    Muchas gracias a Fco. Javier Ruperti Repilado por su magnífico artículo publicado en la revista "El panal" del IES "Marqués de Santillana" de Colmenar Viejo (Madrid); por ese sentido reconocimiento a nuestra labor. Gracias de parte de su madre y su tío, ambos docentes. Y gracias a tí, Carmen, por darlo a conocer desde tu blog.
    Un abrazo,
    Fco. Javier Repilado

    ResponderEliminar