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Bienvenidos a esta sala de profesores. Gracias por compartir conmigo las ganas de pensar sobre educación.



martes, 1 de marzo de 2011

LOS MAESTROS JÓVENES


Seguimos a vueltas con las oposiciones. Unas comunidades autónomas convocan muchas plazas, otras muy pocas, otras directamente anulan la oferta de empleo. ¿Por qué? Eso me preguntaba hace poco un periodista. Es imposible contestar. Una reducción de personal en el ministerio de Hacienda puede duplicar el trabajo de cada funcionario, pero un profesor no puede duplicar su trabajo, esto es atender a la vez a dos clases, ni tener cincuenta alumnos en vez de veinticinco. Los puestos vacantes de profesores hay que cubrirlos y hay que pagar los sueldos de quienes los ocupen. Por eso la oferta de empleo docente no aumenta el gasto público. Las únicas respuestas posibles a la pregunta de por qué no se convocan oposiciones son que se quiera disminuir el personal docente, o bien privatizar la educación. En cualquier caso, una vez más se muestra la incapacidad de los políticos para pensar en el futuro. A día de hoy, la imagen de unas comunidades mirando de reojo a otras, hablando de "neutralizar el efecto llamada" o de "proteger a los interinos" ( esto es, proteger el empleo precario) sería digna de Groucho Marx si no lo fuera de una pintura negra de Goya.


Pero no todo es la desidia política. Ayer se convocó una concentración en protesta por la exigua oferta de plazas para oposición en Madrid. ¡No llegan ni a quinientas cuando las previsiones son de un mínimo de 2200 vacantes! Estábamos allí los sindicatos con nuestra parafernalia de silbatos y banderas, pero había muy pocos jóvenes, apenas cincuenta. Es un síntoma de que nos está pasando algo serio. Esta decisión de la comunidad de Madrid es muy grave y anulará los sueños de futuro de varias decenas de miles de opositores, porque los maestros sólo podemos trabajar como maestros. ¿No merecía una gran protesta?

Sin embargo, los cincuenta opositores que estaban eran seguramente gente maravillosa. Tuve el privilegio de charlar con algunos de ellos: jóvenes maestros con ganas de educar, profesores novatos llenos de energía y sueños. Ellos seguirán moviendo el mundo hacia adelante, desde la escuela, cuando esta sociedad absurda se decida a dejarlos pasar. Alberto, Laura, me gusta pensar que trabajo para vosotros. No quiero volver a veros resignados, como estábais ayer. Ser profe es sobre todo tener ganas, optimismo, empuje, y de eso a vosotros os sobra. No lo escondáis, al contrario, sacadlo fuera. Este periodo negro pasará si nos empeñamos todos en que pase. Ojalá seamos pronto colegas de la más bella profesión del mundo. Rectifico: ya lo somos. Mucha suerte.

4 comentarios:

  1. Fco. Javier Repilado1 de marzo de 2011, 21:26

    Puede que tenga que ver con lo que expones: percibo una falta enorme de ilusión, de empuje, que nos está llevando a asumir resignadamente todos estos "palos" que recibimos: la reducción salarial y consiguiente pérdida de poder adquisitivo, pero también la soledad ante denuncias de padres, la fiscalización de la función inspectora, las arbitrariedades e improvisaciones a la hora de legislar en materia educativa, etc. Insisto: noto en la sala de profesores esa falta de ilusión mientras nos preguntamos "¿qué va a ser lo siguiente?"
    Fco. Javier Repilado

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  2. A mí también me preocupa mucho esa especie de indiferencia. Javier, si seguimos así terminaremos mereciéndonos todo lo que nos pasa. Y yo creo que no nos lo merecemos.

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  3. Veo un problema añadido en la situación creada con el tema de las oposiciones. Los interinos de diferentes CCAA protestan porque en su CCAA puede opositar cualquiera, como si esto fuese algo malo. Dicen del resto de CCAA que ponen "impedimentos" para que se presente la gente de fuera. Lo mas gracioso es que esto lo dicen en foros en TODAS las CCAA ...
    Siempre pensé que el ser interino no era mas que un periodo transitorio hacia el objetivo final: sacar la plaza. Siempre tuve muy claro que mientras no llegase a conseguir mi objetivo no me quedaba mas remedio que trabajar y estudiar duro.
    Lo que ahora percibo en algunos interinos es que toman este periodo, para mi transitorio, como algo casi definitivo y suyo. Ponen el énfasis en blindar su situación en las listas de interinos en vez de en aprobar (mas vale pájaro en mano ...).
    Yo lo veo de la siguiente manera. Como maestro y padre quiero para mis colegios los mejores profesionales. Para ello es necesario un sistema de ingreso exigente y una gestión de las listas de interinos que asegure el puesto a los mas validos.

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  4. Juan José, no puedo estar más de acuerdo contigo. El sistema de ingreso hay que revisarlo de cabo a rabo, y los sindicatos tendremos que estar a la altura de nuestra responsabilidad cuando llegue el momento de negociarlo.

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